SECCIONES
  • El cobarde sólo amenaza cuando está a salvo. | Goethe

martes 27, de septiembre , 2022

La Cámara de Comercio criticó el aumento de las retenciones a las exportaciones de vino

Como informó Diario San Rafael, el Gobierno nacional incrementó los aranceles a la exportación del vino, lo cual hizo crecer el malestar entre los vitivinicultores de nuestra provincia. Al respecto dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael José Pedro Gómez, titular de la Específica de Bodegueros de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria.
Señaló que la medida no fue algo que les haya llamado la atención, ya que se sabe que “este Gobierno tiene una relación con el campo que es un tanto reñida”. “Las medidas en realidad que se apuntaron fueron en contra de los granos, lo que quisieron ajustar fue el complejo cerealero. Dentro de esas medidas, deslizaron otras como de ‘buena voluntad’, para decir ‘acá lo que queremos es favorecer a las economías regionales’; entonces el ajo y la ciruela fueron desgravados (no pagan adelantos o retenciones a las exportaciones) y siguen un reintegro; y dijeron ‘vamos al vino, que estaba cobrando una devolución de esas exportaciones del 4,5 y se las llevamos al 7’”, explicó, y agregó que había unas retenciones fijadas del 12%, con un tipo de $3 por dólar exportado, y en el cambio se decidió que la vitivinicultura pague el 4,5%, pero “atado al dólar”, lo que representa que aquel tope de $3 por dólar a un tipo de cambio viejo (de aproximadamente 89 pesos), ahora representa $3,60, es decir, que el aumento efectivo en los adelantos de exportación es del 20% (no hubo una baja). “Yo no conozco ninguna empresa que tome los reintegros como un ingreso; los reintegros vienen muy discrecionalmente, cuando hay plata en las arcas y, en el mejor de los casos, ha pasado un año, y en otros han pasado hasta cinco años, entonces la verdad es que es preocupante”, señaló, y añadió que la industria vitivinícola de esta manera quedó “en fuego cruzado”.
No dudó de que el signo político de nuestra provincia, distinto al del Gobierno nacional, genera ciertas rispideces y complica aún más la situación. El hecho de que se cause esta inestabilidad y falta de seguridad quita el incentivo a las inversiones para exportar.

 

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción