SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

La cosecha de fruta de carozo se ubicó en un promedio de apenas un 30%

Las contingencias climáticas no han dado tregua a la producción mendocina, y el Sur ha sido uno de los más comprometidos. Las heladas tardías de inicios de octubre y las tormentas graniceras generaron mucho daño en las fincas, y hubo muy poca fruta en la temporada.
Cañada Seca, Cuadro Nacional, El Cerrito, Goudge, Jaime Prats, La Llave, Las Paredes, Monte Comán, Rama Caída, Real del Padre y Villa Atuel fueron 11 distritos sanrafaelinos que se encuentran en situación de emergencia o desastre agropecuario.
En este marco, la temporada más afectada fue la de los frutales de carozo. Según los datos aportados por el IDR a principios de la temporada del sur se esperaba una caída del 52% en la pera, un 48% menos para el durazno industrial y un 40% para la ciruela.
Pese a estos números, en las fincas los datos que manejan marcan que la cosecha se encuentra incluso por debajo de esas cifras.
Según los datos que manejan en la Sociedad Rural de San Rafael, la cosecha de los frutales ha sido casi nula. “En general se ubica en un 20 o un 30%”, explicó su titular Roberto Casado en declaraciones a la prensa.
Esto se ha visto también en la poca oferta de productos locales que se ha podido apreciar en las verdulerías o en la calle. Es que la posibilidad de adquirir damascos, duraznos, ciruelas o peras locales se vio muy reducida esta temporada.
Otro problema que se ha detectado es que hay fincas donde se decidió no cosechar por la baja presencia de frutas en las plantas, lo que hace que muchos productores tengan problemas para iniciar una nueva temporada por falta de fondos para comenzar un nuevo ciclo.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción