SECCIONES
  • No malgastes tu tiempo, pues de esa materia está formada la vida | Benjamin Franklin

domingo 26, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
9°C Despejado
Sensación: 7°C | Máx: 15°C | Mín: 6°C
domingo 26, de abril , 2026

La industria repuntó en marzo con una suba de 0,8%

Sumate a nuestros grupos de difusión:

La actividad industrial registró una recuperación en marzo, con un aumento de 0,8% en la medición mensual desestacionalizada, según el Índice de Producción Industrial elaborado por la consultora Orlando J. Ferreres. El dato marcó una mejora frente a la caída de 3,1% de febrero y también mostró una suba interanual de 0,7%, lo que permitió cortar una racha de ocho meses consecutivos en baja.

A pesar del repunte, el balance del primer trimestre se mantuvo en terreno negativo. La actividad acumuló una caída de 3,1% en la comparación interanual y mostró una contracción de 0,4% respecto del último trimestre del año pasado, lo que refleja un escenario todavía condicionado.

A nivel sectorial, el desempeño fue heterogéneo. El rubro de minerales no metálicos, vinculado a la construcción, se destacó con un crecimiento de 7,3% interanual, impulsado por el aumento en los despachos de cemento, que avanzaron 11,0%. Este comportamiento permitió revertir varios meses de caídas, aunque el acumulado trimestral aún mostró números negativos.

El sector de alimentos, bebidas y tabaco también evidenció una mejora, con una suba de 2,0% interanual. En este caso, el principal impulso provino de la producción de aceites, que creció 5,2%, mientras que la faena bovina registró una leve baja, aunque con una desaceleración en la caída.

Desempeño dispar y señales de cautela

En contraste, el segmento de maquinaria y equipo continuó en retroceso, con una caída interanual de 5,3% en marzo, aunque menor a las registradas en los primeros meses del año. Dentro de este rubro, el sector automotriz mostró una leve mejora de 0,4%, lo que permitió cortar una serie de fuertes bajas previas, aunque el acumulado trimestral siguió siendo negativo.

Por su parte, el sector de metales básicos registró una disminución de 2,0% interanual, con un balance negativo en el trimestre. En este caso, se destacó el crecimiento del acero crudo, que avanzó 17,1%, mientras otros segmentos continuaron en descenso.

Desde la consultora advirtieron que la mejora observada en marzo debe analizarse con cautela. Si bien el repunte mensual marcó un cambio de tendencia, la demanda continúa mostrando debilidad y limita una recuperación más sostenida.

Entre los factores que condicionan el escenario, se mencionan la desaceleración esperada en Brasil, la recuperación parcial de la construcción y el bajo nivel de ingresos de los hogares, que impacta en el consumo interno.

De esta manera, la industria logró una mejora puntual en marzo, tanto en términos mensuales como interanuales, pero el panorama general sigue mostrando fragilidad y una recuperación gradual.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción