El tren sanitario -conocido actualmente como Tren de Capital Humano- se encuentra en la provincia de Mendoza presta servicios preventivos.
Se trata de una herramienta más que significativa con la que cuenta la Nación para poder acercar servicios a diferentes puntos del país. Por estos meses la formación recorre la región de Cuyo, pero no podrá llegar a San Rafael.
El tren ya visitó San Juan, San Luis y ahora se encuentra en Mendoza, visitando diferentes estaciones. La desconexión ferroviaria en la que ha quedado sumido el sur de la provincia impide que llegue hacia esta zona.
Y no es solo algo anecdótico por volver a ver correr el ferrocarril, sino que se pierde la posibilidad de acceder a importantes programas sanitarios que brinda la Nación.

Los sureños se privan de múltiples atenciones que si pueden tener estos días vecinos de Palmira, Las Heras y Maipú.
MÚLTIPLES PROGRAMAS
Por citar algunos casos, el tren brinda gratuitamente atención odontológica, clínica general, fonoaudiológica, pediátrica y nutricional, inmunizaciones con vacunas del calendario nacional y diagnósticos por imágenes (mamografías y radiografías).
También incluye el programa nacional “Ver para ser libres” que realiza controles de agudeza visual y en el acto les entregará anteojos a niños de entre 6 y 12 años, sin costo para los beneficiarios.

También se realizan trámites y consultas de la ANSES y el Renaper. El sector cultural, por su parte, suma actividades con material de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y la Biblioteca del Congreso de la Nación.
En las visitas también se distribuyen cuentos clásicos editados en el marco de la campaña #20minutosdelectura, que invita a familias y docentes a compartir lecturas con los niños para favorecer sus aprendizajes en lectoescritura.
La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social también participa con talleres y actividades destinadas a fortalecer la empleabilidad. Brindó herramientas de formación profesional, oportunidades de inserción laboral y alternativas para el empleo independiente.
El programa existe hace años (con diferentes signos políticos) y por la falta de conectividad ferroviaria nunca pudo llegar hasta esta parte de Mendoza.







