SECCIONES
  • Ningún hombre sabio quiso nunca ser joven. | Jonatán Swift

jueves 29, de septiembre , 2022

La desocupación en Mendoza descendió a la mitad en el último año

En el Gran Mendoza, la desocupación en el segundo trimestre de 2022 fue de 5,6% y alcanza en la principal área metropolitana a unas 30 mil personas. El dato actualizada marca un descenso en las cifras del desempleo para Mendoza, puesto que en el periodo anterior fue de 6,5%. En un año se bajó a la mitad la cantidad de personas sin trabajo

Los datos corresponden a los meses de abril, mayo y junio según el relevamiento del Indec, cuyo promedio nacional fue superior al dato local, ya que ascendió a 6,9 -casi un millón y medio de desocupados-. Para dimensionar a nivel regional, en Cuyo la desocupación fue de 4,6% donde el Gran San Luis tuvo 3,6% y el Gran San Juan 3%.

En la variación interanual, el mercado de trabajo para el segundo trimestre de 2021 arrojó una desocupación de 8,5% -unas 59 mil personas desocupadas- y de subocupación del 16,7% – alrededor de 120 mil individuos-. 

En otras palabras, en un año prácticamente se bajó a la mitad la cantidad de personas desocupadas en el Gran Mendoza en el proceso de recuperación pospandemia. Es decir, que casi 30 mil mendocinos se reincorporaron al mercado de trabajo formal. 

Radiografía

En este periodo, unas 4 mil personas se sumaron al mercado de trabajo en el Gran Mendoza, si se considera que en el primer trimestre llegó a 34.000 la cantidad de personas sin ocupación fija o estable y en blanco.

En cuanto a la subocupaciónsubió un punto entre las personas que realizan trabajo en negro: pasó de 16,7% del primer trimestre a 17,6% en este tramo del año. En otros términos: hay 92 mil subocupados, unos 4 mil más que en los primeros tres meses del año. 

También creció en casi un punto el segmento de los ocupados que demandan otro empleo. Pasó de 26,2% a 27%, es decir, que unos 142 mil trabajadores requieren un nuevo empleo u otro trabajo

La tasa de empleo en el Gran Mendoza, en tanto, se mantiene en el mismo nivel: 47,6% -en este caso, está por arriba del promedio nacional, que dio 44,6%, sobre la medición de los 31 conglomerados urbanos del estudio trimestral-.

La población económicamente activa es de 524 mil individuos y la ocupada es menor y alcanza a unos 495 mil empleados, ya que unas 3 mil personas se incorporaron al mercado formal de empleo en relación al anterior periodo.  

Gran Córdoba es el área metropolitana que más desempleo presenta a nivel país, ya que acumula un 8,7% de desocupados, seguido por el Gran Mar del Plata, con 8,6% y Partidos del Gran Buenos Aires con 8,5%, entre los principales conglomerados urbanos analizados.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción