SECCIONES
  • Ningún hombre sabio quiso nunca ser joven. | Jonatán Swift

jueves 29, de septiembre , 2022

La exprimera dama de Honduras fue condenada a 14 años de prisión por fraude

La justicia de Honduras condenó a 14 años de prisión a la exprimera dama, Rosa Bonilla, por cargos de fraude y apropiación indebida de fondos públicos destinados a programas sociales.

Bonilla, de 55 años y esposa del exmandatario Porfirio Lobo (2010-2014), fue acusada en 2018 de desviar poco más de medio millón de dólares.

La investigación en su contra fue impulsada por una comisión anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«La ex primera dama Rosa Elena Bonilla ha sido condenada a 14 años y un mes de cárcel por los delitos de fraude continuado y apropiación indebida de fondos públicos destinados a programas sociales», dijo Carlos Silva, portavoz de la Corte Suprema de Justicia.

En 2020 la Corte Suprema de Justicia anuló una sentencia previa de 58 años y ordenó celebrar un nuevo juicio argumentando «hechos contradictorios e incongruencias de delitos».

Primera condena en 2019

Bonilla había sido declarada culpable en febrero de 2019 por desviar dinero del Despacho de la Primera Dama y en septiembre de ese mismo año fue sentencia a 58 años de prisión, según reconstruyó el diario La Tribuna.

Sin embargo, en julio de 2021, la Sala Penal ordenó la repetición del juicio por errores de «procedimiento», por lo que le dictó arresto domiciliario, pero el 17 de marzo de 2022 el Tribunal de Sentencia declaró nuevamente culpable a Bonilla.

La jueza del caso dijo que la acusada transfirió en 2014 fondos públicos estimados en cerca de 500.000 dólares del Despacho de la Primera Dama a cuentas personales, que destinó a compras de muebles, joyas, medicamentos y pagó tarjetas de crédito.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción