SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

jueves 2, de mayo , 2024

La falta de oportunidades, como hace 200 años…

El economista francés Thomas Piketty, autor del libro “El capital en el Siglo XXI”, advirtió hace un tiempo que la desigualdad creció en casi todo el mundo hasta llegar a niveles que actualmente son comparables con sociedades de hace más de 200 años, cuando la riqueza y la posición social heredadas predominaban por encima de las oportunidades propias del sistema moderno.
En 2019, antes de la irrupción de la pandemia, el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) titulado “¿Un ascensor social descompuesto? Cómo promover la movilidad social”, publicado por el Foro Económico Mundial, detalló la situación en las distintas regiones del mundo. En el capítulo dedicado a la Argentina decía que un niño que nace en un hogar pobre necesitaba al menos seis generaciones para mejorar sus condiciones de vida. Para llegar a esa conclusión se analizaron distintas variables relacionadas con los ingresos, la posibilidad de acceso a una vivienda digna y a servicios de salud, entre otros factores considerados indispensables para garantizar cierto grado de movilidad social ascendente. Esa realidad, lamentablemente, no cambió lo suficiente como para decir que es un problema superado de nuestra sociedad, que además viene de padecer el año pasado una fuerte caída en los puestos de trabajo por la pandemia. Si bien los últimos datos de la economía muestran señales de una lenta pero sostenida recuperación, es necesario que se promueva la reinserción laboral, tanto de jóvenes trabajadores como de las personas mayores de 45 años, que son las franjas de la población que más sintieron el impacto en el mercado del trabajo.
La falta de empleo y de horizontes para las nuevas generaciones puede tener consecuencias económicas, sociales e incluso políticas. De ahí la importancia de sumar los esfuerzos de todos los sectores para que vuelvan las oportunidades que, con educación y esfuerzo, abren las puertas al progreso de las familias.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción