SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

La Iglesia pidió mayor “responsabilidad política” para superar los “tiempos complejos” que vive el país

A pocos días de celebrarse la fiesta de San Cayetano, cuyos fieles lo veneran todos los 7 de agosto en el santuario del barrio porteño de Liniers, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anunció que ya se encuentra preparando junto al pueblo peregrino la celebración y llamó a todos los dirigentes políticos, sociales, sindicales, empresariales y religiosos a unirse para superar los tiempos complejos que atraviesa el país.

“En estos tiempos complejos, en que ningún sector parece dispuesto a ceder en sus intereses, nos hará bien a todos los que somos dirigentes en distintos ámbitos —políticos, sociales, sindicales, empresariales, religiosos, etc.— dejarnos interpelar por las palabras del Papa Francisco”, señalaron desde la Comisión al compartir una de las frases del Sumo Pontífice.

“La profundidad de la crisis reclama proporcionalmente la altura de la clase política dirigente, capaz de levantar la mirada y dirigir y orientar las legítimas diferencias en la búsqueda de soluciones viables para nuestros pueblos”, sostiene Francisco.

Todos los 7 de agosto se repite el ritual de las filas para poder acceder a la imagen del santo (Christian Gaston Taylor)Todos los 7 de agosto se repite el ritual de las filas para poder acceder a la imagen del santo (Christian Gaston Taylor)

Los firmantes de la misiva, Monseñor Oscar V. Ojea, presidente; Monseñor Marcelo Colombo, vicepresidente 1°; Monseñor Carlos Azpiroz Costa, vicepresidente 2°; y Monseñor Alberto G. Bochatey, secretario general de la Comisión Ejecutiva, dijeron que “se necesita más que nunca en los políticos un ejercicio de la responsabilidad que vaya más allá de los propios intereses”.

Ellos están convencidos que “así aparecerá en nuestro horizonte la paz y la amistad social, que también están incluidas en ese pedido sencillo y a la vez esencial de paz, pan y trabajo”.

Además de convocar al pueblo de Dios a unirse en una oración por la Madre Patria, para que los argentinos sea capaces de responder con responsabilidad a las exigencias de este momento difícil, también pidieron que la Madre de Luján impulse a la sociedad a trabajar juntos para que el pan cotidiano no falte en las mesas argentinas.

Los fieles se acercan hasta San Cayetano para pedir por pan y trabajo (Adrian Escandar)Los fieles se acercan hasta San Cayetano para pedir por pan y trabajo (Adrian Escandar)

La devoción por San Cayetano, al que el pueblo siempre acude para pedir por “pan, paz y trabajo”, se multiplica a lo largo y a lo ancho de la Argentina consciente de que, en estos bienes, se incluyen muchos otros para el bienestar y el progreso de las familias.

“Pedir por el trabajo es pedir que todos los trabajadores y trabajadoras tengan derecho a vivir dignamente del fruto de sus esfuerzos cotidianos y a desplegar sus potencialidades y talentos para aportar al crecimiento de nuestra Patria. ¿Cómo no pedir a San Cayetano que todos los varones y las mujeres de buena voluntad puedan vivir dignamente del fruto de su trabajo?”, señalaron desde la Comisión Ejecutiva de la CEA.

También suplicaron por el pan de cada día, que “alimenta nuestra vida y que diariamente se hace más inalcanzable a causa de la inflación asfixiante que padecemos y que genera miseria”.

En el comunicado de prensa se mostraron preocupados por la cantidad de “hermanos y hermanas” que diariamente se acercan a los comedores, a los adultos mayores que no pueden comprar sus medicamentos y a familias cuyos ingresos son cada vez más insignificantes. “El pan que se pide para todos, el que se logra con el propio trabajo, es un clamor de justicia”, remarcaron.

Para la grey católica argentina, el día “del Santo Argentino” por antonomasia (aunque jamás haya pisado suelo argentino y es italiano hasta la medula) se celebra por San CayetanoPara la grey católica argentina, el día “del Santo Argentino” por antonomasia (aunque jamás haya pisado suelo argentino y es italiano hasta la medula) se celebra por San Cayetano

Desde la Comisión también pidieron por el llamado “pan de la fraternidad”, que es el que comparte la familia en la mesa o en la comunidad. “Cuánto necesitamos este pan en una sociedad agrietada y enfrentada donde no acabamos de entender que nadie se salva solo y parece imposible generar proyectos comunes, donde la verdadera brecha se agiganta cada vez más en relación a los últimos, a los que padecen la pobreza y peor aún la indigencia”, sostuvieron.

Y concluyeron: “¡Cuánto bien nos haría dialogar y compartir el pan de las ideas y de las prácticas que construyan una fraternidad política, para pensar prioritariamente en quienes más sufren esta crisis y para buscar soluciones honestas y realistas que prescinda del uso clientelar de la necesidad de la gente!.

Fuente: Infobae

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción