SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te pasa y un 90% cómo reaccionas ante ello | Charles R. Swindoll

miércoles 24, de junio , 2026
San Rafael, Argentina
14°C Soleado
Sensación: 14°C | Máx: 16°C | Mín: 4°C
miércoles 24, de junio , 2026

La importancia de la donación de órganos

Sumate a nuestros grupos de difusión:

El 14 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes.
A nivel mundial, España es el país líder de donantes, gracias a los cuales se pueden realizar casi 6.000 trasplantes al año. A pesar de que estas cifras se incrementan cada año, se estima que los órganos donados solo cubren el 10% de la demanda mundial. Un dato que hace reflexionar sobre la necesidad de aumentar la lista de donantes y por la cual la OMS eligió fijar un día para conmemorar la generosa labor que hacen estas personas y motivar al resto de la población a que lo sean.
En la Argentina, el año pasado se alcanzó una nueva marca histórica en donantes y trasplantes: se realizaron 883 procesos de donación que permitieron que 1.945 pacientes recibieran órganos. De esta forma, Argentina alcanzó una tasa de 19,6 donantes por millón de habitantes, la más alta de su historia, acercándose por primera vez a la de los países de la Unión Europea (22,2).

Este 2020 será particular, teniendo en cuenta la pandemia y la afectación, por ella, de efectores sanitarios a otras tareas. No obstante, y más allá de las cifras de este año, algo parece haber cambiado en nuestra actuación como sociedad al respecto.
En julio de 2018 el Congreso Nacional aprobó por unanimidad la ley denominada “Justina”, que establece que todas las personas son donantes salvo que en vida hayan expresado lo contrario: habilita la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su negativa.
Los argentinos, que habitualmente nos destacamos por no aprender demasiado, estamos comprendiendo que la donación es el acto más solidario, gratuito y anónimo que una persona puede realizar después de fallecer, para demostrar así que la vida no termina con el último latido, que la existencia continúa, se prolonga y alarga donde hay una persona enferma que lo necesita. Y eso no es poco.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción