SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

La importancia de la industria nacional

Desde 1941, cada 2 de septiembre se conmemora en nuestro país el «Día de la Industria». Paradójicamente, para homenajear a la industria nacional se eligió un hecho delictivo, concretamente, un episodio de contrabando. Eso fue lo que ocurrió aquel 2 de septiembre de 1587 en el territorio que hoy conocemos como la República Argentina y que entonces pertenecía al Virreinato del Alto Perú. El calendario recuerda la fecha en que zarpó del fondeadero del Riachuelo, que hacía las veces de puerto de Buenos Aires, la carabela “San Antonio”, al mando de un tal Antonio Pereyra, con rumbo al Brasil. El navío llevaba en sus bodegas un cargamento proveniente de Tucumán, fletado por el obispo de esa ciudad, Fray Francisco de Vitoria. Se trataba de tejidos y bolsas de harina producidos en la por entonces próspera Santiago del Estero. Lo notable es que, dentro de las supuestamente inocentes bolsas de harina, según denunció el gobernador de Tucumán, Ramírez de Velasco, viajaban camuflados varios kilos de barras de plata provenientes del Potosí, cuya exportación estaba prohibida por una Cédula Real. Es decir que la «primera exportación argentina» encubría un acto de contrabando y comercio ilegal.
Como activo indispensable a preservar e intensificar, la identidad emprendedora de los industriales argentinos es una prioridad de cara al futuro. Es la virtud que se potencia en momentos aciagos y que empuja los límites de lo posible en épocas de bonanza. Un diferencial cualitativo al que no es posible acceder a través de estadísticas o mediciones, pero que claramente ha influenciado de manera positiva en el desarrollo del sector a lo largo de la historia.
La celebración del «Día de la Industria» es un buen momento para tomar los disparadores de ese debate y transformarlos en insumos de nuestro progreso. El impulso a la inversión productiva, la articulación con el sistema científico para convertir el conocimiento en innovación, la capacidad de generar empleo de calidad y el carácter federal de ese sector son las coordenadas específicas que traza nuestra industria para alcanzar de manera sustentable el futuro.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción