SECCIONES
  • La virtud, no consiste en abstenerse del vicio, sino en no desearlo.| Bernard Shaw

sábado 24, de septiembre , 2022

La industria papelera pasa un momento difícil por la falta de insumos importados

FOTO DE ARCHIVO. Un hombre con una mascarilla protectora trabaja en una imprenta en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Madrid, España. 13 de junio de 2020. REUTERS/Juan Medina

La falta de insumos y la dificultad de normalizar la importación de ciertos productos complica cada vez más a la Industria Argentina. Uno de esos insumos es la pasta de celulosa. Desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael entrevistamos a un referente del sector papelero para conocer de cerca la problemática del sector; se trata de Daniel Iglesias López, presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines.

“Tenemos dos problemas: precios y abastecimiento. En cuanto a precios tenemos cataratas de listas para cambiar. Nos acusan a los comerciantes de que remarcamos y la realidad es que actualizamos los precios. Los que remarcan, son las personas que se anticipan a los aumentos y cambian linealmente sus precios en un porcentaje determinado sin importar de que artículo se trate.

El que actualiza es el que toma la lista de precios y no tiene más remedio que cambiarlos porque paga sueldos, IVA, cargas sociales, ingresos brutos, impuesto al cheque, ganancias, anticipo de ganancias, tasas y servicios con su capital de trabajo, y si no actualiza sus precios lo pierde. Dicho esto, también tenemos un importante problema de abastecimiento porque a pesar de que escucho reiteradamente de que vivamos con lo nuestro, es imposible hacerlo.

Les doy un ejemplo concreto de nuestra actividad: si tomamos un óleo Alba, que es una marca bien Argentina, prestigiosa y que se exporta a muchos países del mundo tiene en el envase la leyenda ‘Industria Argentina’, pero los pigmentos son importados, al igual que los emulsionantes y de la misma manera el pomo.

Entonces puede faltarte el pigmento para hacer el óleo y un repuesto para una máquina; lógicamente es más importante el repuesto, pero de nada te sirve arreglar la máquina si no tenés el pigmento para hacer el óleo. Y si vamos al papel, la pasta celulósica tiene precio internacional, los blanqueadores son importados, los aditivos también, entonces no hay nada más argentino, más nacional y vernáculo que una resma de Celulosa Argentina o de Ledesma, pero parte de sus componentes son importados”, explicó.

“También tenemos otros problemas, porque ingresa papel de Brasil porque hay dos papeleras menos y hay falta de papel en el mercado. Entonces hay un montón de componentes que hacen que te compliquen la vida y el producto que no está es una venta que perdés. Quiero poner de manifiesto que yo entiendo que hay que vivir con los nuestro, pero el mundo está completamente integrado y no podés levantar una muralla en el Océano Atlántico y reforzar la Cordillera de Los Andes para vivir con lo nuestro. Y no nos pasa solo a nosotros, ya que no hay ningún país preparado para vivir con lo suyo.

Los autos de Argentina o Méjico, por poner un ejemplo, tienen componentes importados. La Nasa fábrica en China, Apple tienen plantas en Taiwán, por lo tanto, estamos todos en esta licuadora. En nuestro gremio no existe más la palabra fidelización, esto significa que yo hago una alianza estratégica con vos para que tu producto esté en mi góndola en detrimento de otra marca y nos sirve a los dos. Eso ya no existe más porque los productos tienen componentes de diversos lugares. Desde el Rodrigazo hasta acá, sin meterme en política, todos los gobiernos han sido un desastre es este aspecto” puntualizó Iglesias López.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción