SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

La inflación: el mal cada vez más temido

La inflación se ha tornado casi en una pesadilla para quienes sufrimos sus consecuencias. Si bien los argentinos hemos desarrollado una especie de acostumbramiento a sus coletazos, los últimos años la muestran enseñando sus filosos dientes como muy pocas veces. Indudablemente, los afectados centrales somos aquellos integrantes de la sociedad que cada mes vemos reducir nuestro poder adquisitivo y cómo, en consecuencia, nuestro costo de vida se torna cada día más oneroso.
El fenómeno inflacionario también es un dolor de cabeza para quienes definen las políticas económicas nacionales -varios de los cuales (de todos los signos partidarios) han admitido su impotencia contra la escalada de los precios- quienes avizoran cómo esta situación hiere la imagen y la consideración que la ciudadanía tiene respecto del gobierno.
Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó las cifras inflacionarias a nivel país y ubicó ese dato en el 6,6 % para febrero, acumulando en el primer bimestre del año una variación de 13,1 %. La medición interanual se ubicó, en tanto, en un preocupante 102,5 %.
Mendoza, por su parte, no es ajena a la inercia nacional. Incluso, es uno de los centros urbanos donde la inflación más se hace sentir. Esta semana, la Dirección de Estadísticas a Investigaciones Económicas (DEIE) también dio a conocer el índice de precios al consumidor del mes de febrero en nuestra provincia y el guarismo volvió a ser alto: 6,2 %. Si a ello se le suma el 5,4 % de enero, las cifras oficiales establecen que en los dos primeros meses del año la inflación en la provincia ya está en el 11,6 % y que a lo largo de un año los precios se incrementaron un 101,7 %.
Quizás como en ningún otro momento de la gestión del presidente Alberto Fernández, la inflación es el tema más preocupante para funcionarios y, sobre todo, para una parte mayoritaria de la población argentina. La encrucijada parece, por ahora, insalvable y sus costos demasiado empobrecedores como para no tener una solución en el corto plazo.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción