SECCIONES
  • Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada.| Giovanni Boccaccio

martes 7, de mayo , 2024

La mamá de Florencia Peralta, tras el femicidio de su hija, estudió y se recibió en Criminalística para poder ayudar a las familias

Graciela Bianchi es una sanrafaelina cuyo nombre, lamentablemente, resonó en la sociedad local por ser la mamá de Florencia Peralta, quien fue víctima de femicidio. Nada la hizo bajar los brazos, y decidió estudiar criminalística. Sobre ello dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael.
Esta mujer que forma parte de la asociación Madres de Pie, tras el femicidio de su hija Florencia, explicó que decidió estudiar la carrera de Criminalística, lo que le permite trabajar como perito en algunos escenarios de crímenes. “A Florencia la asesinó en 2016 su ex pareja, y con el tiempo fui investigando, fui leyendo diferentes hechos, cómo eran las escenas del crimen, algunas irregularidades que uno ve como en el caso Dalmaso, en el caso Nisman, uno va viendo las irregularidades que se producen dentro de cada uno de los casos. También hay pruebas que se pierden, indicios, evidencias, entonces uno empieza a investigar y eso lo hice durante la pandemia, empecé a investigar, a hacer un curso con un abogado de Córdoba y ahí empecé, trabajaba con el doctor Torres, uno de los criminalistas más reconocidos del país, trabajaba con el doctor Baudino, y también la doctora Quiñones Urquiza que hace perfilamiento criminal. Empecé escuchando y haciendo cursos muy cortos sobre manchas de sangre y diferentes temas que hacen a la criminalística, y en el 2020 empecé a hacer la diplomatura. Me ha llevado estos dos años para poder recibirme, la semana pasada rendí la tesis y aquí estoy, preparándome para poder ayudar a las familias, porque muchas veces nosotros como víctimas no sabemos cuáles son los procedimientos que se realizan ante una escena de un crimen”, explicó Graciela.
En su caso personal, notó algunos errores en lo que fue la investigación sobre el femicidio de su hija Florencia, especialmente teniendo en cuenta que varias personas habían tocado la tonfa que quedó sobre la mesa y que nadie tomó como un elemento principal, a fin de verificar indicios o la existencia de huellas dactilares. “No se preserva la escena del crimen, entra una persona, entra otra, se contamina la escena”, lamentó. Recordó que San Rafael ha tenido casos como el de Paula Toledo, donde el médico forense lavó el cuerpo. “En una escena del crimen hay que tomar todo, esperar y preservar la escena del hecho, no puede entrar cualquier persona, ni la familia, para eso hay que acordonar, por eso nosotros hacemos hincapié en el tema de preservar la escena del hecho, de poner esas cintas que uno ve para que no entre cualquiera, se debe entrar con trajes especiales, no podés entrar sin guantes, sin cofia, se deben llevar todos los elementos necesarios”, advirtió. Es que incluso el fiscal debe tener cuidado, dado que ingresar sin cofia podría causar problemas por un pelo que caiga en el lugar.
El criminalista se encarga de trabajar con el fiscal y la policía para preservar el espacio para que no se contamine, tomando las fotos necesarias, filmar, hacer una planimetría (cómo estaba el cuerpo, la posición, etcétera).
Destacó que en los últimos tiempos “se han visto muchos casos de femicidio, que por no investigar se han pasado como suicidios”.
Sobre el femicida de su hija, Graciela sabe que está detenido en la penitenciaría de San Rafael, a pesar de que debería estar en una cárcel de máxima seguridad en Mendoza, por estar condenado a prisión perpetua.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción