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lunes 6, de mayo , 2024

“La marina mercante argentina tiene que ser reconstruída desde cero”

La industria naval Argentina, importantísima en el desarrollo del país, ha visto como paulatinamente la marina mercante, motor económico de los grandes ríos del país y también de nuestras costas oceánicas, fue decayendo. Es por esto por lo que desde el Foro Naval Hipólito Bouchard buscan la reactivación de la marina mercante argentina, e impulsan también la creación de un ministerio de Asuntos Marítimos y Navales. Al efecto entrevistamos a Martín Ayerbe, presidente del Foro Naval Hipólito Bouchard.

Los argentinos necesitamos recuperar la marina mercante para poder dominar los términos del intercambio con el mundo


“Los argentinos necesitamos recuperar la marina mercante para poder dominar los términos del intercambio con el mundo, defender los precios de las cosechas y poder bajar el costo por unidad de los insumos importados a través del ejercicio de la navegación con buques propios. Los barcos son los que verdaderamente realizan las transacciones internacionales, y la capacidad de las bodegas nacionales son las que le permiten al país el comercio internacional, establecer precios justos, plazos razonables, y calidades suficientes tanto de lo que se importa, como de lo que se exporta. Para eso necesitamos recuperar las reservas de cargas, que tiene en los fletes marítimos el derecho a transportar la mitad de lo que se importa y exporta.

El fondo de la marina mercante permite financiar la construcción de nuevos barcos, y para eso el mercado de fletes marítimos, que hoy mueve siete mil millones de dólares, debería realizarse con la mitad de los volúmenes en fletes nacionales. Es un mercado más que interesante, y con un gravamen del 2 % de los fletes marítimos se pueden construir cinco buques por año. Este permitiría un enorme desarrollo de la flota marina argentina con sus buques portacontenedores, petroleros, y barcazas para la hidrovía. Complementariamente, se debería integrar con una vía férrea perimetral con el océano atlántico, otra en el norte y otra al pie de la ruta 40 llegando hasta Ushuaia. Todo esto nos permitiría un transporte seguro, barato, y eficiente” explicó.

Lo que plantea Ayerbe, se está trabajando desde la confección de una ley nacional, que permitiría reconstruir a la industria naval argentina, que “fue destruida en la década del noventa por Menem; la flota fue desguazada y carancheada por los subsecretarios de puertos y vías navegables actuales, que han sido funcionarios públicos, y por aquellos que han dirigido las Cámaras y la Federación de la Industria Naval Argentina.

Son los responsables de la destrucción de la industria naval. Todo el aparato industrial argentino construido alrededor de la industria naval, que comenzó a consolidarse a partir de la década del cuarenta con Perón, fue reventada en los noventa y hasta aquí, nadie hizo nada por recuperarla. Partimos de la destrucción total. No tenemos marina mercante, los astilleros privados cerraron todos, solamente Río Santiago se mantuvo abierto porque peleó”.

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