SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

lunes 6, de mayo , 2024

La masacre de Shakahola:  más de 400 muertos en una secta evangélica

Es un horror, una pesadilla. Se la conoce como «la masacre de Shakahola». Y, a la vista de los números, el nombre es acertado. Estamos hablando de la triste situación que tuvo lugar en Kenia, donde una secta evangélica que se reunía en un bosque llevaba adelante un «ayuno extremo» que terminó siendo mortal, y que aún tres meses después de su descubrimiento sigue arrojando víctimas.

Según trascendió por fuentes oficiales, ya son 403 los muertos por estas prácticas. El número surgió tras el descubrimiento de 12 nuevos cuerpos, situación que tuvo lugar este domingo.

La prefecta de la región de la costa, Rhoda Onyancha, explicó que «nuestro equipo médico legal pudo exhumar 12 cuerpos hoy» (por ayer). Sin embargo, los 403 decesos confirmados no parecen detenerse ahí. Las autoridades esperan que el balance aumente, ya que continúan con la búsqueda de fosas comunes en una amplia zona de las costas kenianas.

Según explicó la policía, la mayoría de los cuerpos exhumados son de adeptos de la Iglesia internacional de la Buena Nueva, creada por el autoproclamado «pastor» Paul Nthenge Mackenzie.

Este sujeto, que además es exchofer de taxi, está detenido desde el 14 de abril y será procesado, entre otras cosas, por «terrorismo». Además, otras 16 personas son acusadas de pertenecer a un grupo de hombres encargados de velar para que ningún adepto cesara el ayuno o escapara del bosque, situado cerca de la ciudad costera de Malindi.

Las autopsias practicadas hasta ahora revelaron que la mayoría de víctimas murieron de hambre, luego de escuchar unas oraciones. Algunas de las víctimas, entre ellas niños, fueron estranguladas, golpeadas o asfixiadas, según las autopsias.

En las últimas horas, el ministro del Interior anunció que el bosque de Shakahola será declarado «lugar de memoria». Al mismo tiempo, la justicia inició el mes pasado procesos por «tentativa de suicidio» contra 65 adeptos que rechazaban alimentarse tras haber sido sacados del bosque.

El ministro del Interior, Kithure Kindiki, afirmó que «la masacre de Shakahola es la peor falla de seguridad de la historia de nuestro país», y abogó por hacer reformas legales «para controlar a predicadores delincuentes».

El caso también reanimó el debate sobre el control de los cultos en Kenia, país de mayoría cristiana que cuenta con 4.000 iglesias, según cifras oficiales.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción