SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

La mayor huelga de sindicatos de transporte en décadas paralizó Alemania

Trenes, aviones y sistemas de transporte público se paralizaron en gran parte de Alemania cuando los sindicatos convocaron una importante huelga de un día por salarios en un esfuerzo por obtener aumentos salariales para sus miembros.

La huelga de 24 horas, una de las más grandes en décadas, también afectó el transporte de carga por ferrocarril y barco, ya que los trabajadores de los puertos y vías fluviales del país se unieron a la huelga.

Muchos viajeros optaron por conducir al trabajo, lo que provocó algunos retrasos en las carreteras, mientras que los que pudieron trabajaron desde casa. Los sindicatos buscan un aumento salarial de al menos el 10,5 % y han rechazado las ofertas de los empleadores de alrededor del 5 % durante dos años más pagos únicos.

La alta inflación que también se vio en otros lugares el año pasado ha afectado duramente a muchos trabajadores, dijo Ulrich Silberbach, de la Federación de Servicio Civil.

“Hemos registrado caídas en los salarios reales y es necesario equilibrarlas”, dijo a los periodistas en Berlín, y agregó que algunos de los miembros de su sindicato en las ciudades más grandes tienen que solicitar beneficios estatales para pagar el alquiler.

Silberbach dijo que esperaba que los empleadores aumentaran su oferta en las próximas conversaciones; de lo contrario, los sindicatos podrían tener que considerar una huelga de duración indefinida.

Su colega Martin Burkert del sindicato ferroviario EVG lamentó que el salario de los trabajadores sea una fracción de lo que ganan algunos altos directivos. Pero la compañía ferroviaria Deutsche Bahn calificó las demandas del sindicato de exageradas y advirtió que millones de viajeros se verían afectados.

“Miles de empresas que normalmente envían o reciben sus productos por ferrocarril también sufrirán”, dijo Achim Strauss, portavoz de Deutsche Bahn. “El medio ambiente y el clima también sufrirán al final. Los ganadores de hoy son las compañías petroleras”.

Los boletos de tren que no pudieron usarse debido a la interrupción seguirán siendo válidos y los viajeros deben consultar el sitio web de la compañía para obtener actualizaciones, dijo.

Tres días de conversaciones están programados entre las dos partes. La ministra del Interior, Nancy Faeser, que representa al gobierno federal en las negociaciones, dijo que su lado participaría en las discusiones de manera “dura pero también justa y constructiva”.

Faeser dijo que confiaba en que se pueda llegar a una buena solución. Las huelgas laborales son frecuentes en Alemania y normalmente terminan en un acuerdo de compromiso entre los sindicatos y los empleadores. La huelga ya causó interrupciones y retrasos el domingo, ya que los viajeros se apresuraron a llegar temprano a sus destinos.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción