En 12 de las 24 jurisdicciones argentinas cayó la participación de la educación dentro del presupuesto entre 2004 y 2021. Esa caída fue menor a un 1 punto porcentual en las provincias de Buenos Aires y La Rioja, pero alcanzó niveles máximos en CABA (-8,8 puntos porcentuales) y Mendoza (-7,3 pp), según los datos del informe “Financiamiento educativo provincial”, del Observatorio de Argentinos por la Educación. No obstante, hay tener en cuenta que las provincias son responsables del 75% del financiamiento educativo en el país.
«Desde el observatorio venimos realizando informes cada 15 días. Ya llevamos más de 100 publicaciones cualitativas con respecto al sistema educativo. Este último se enfocó en el tema del financiamiento, el mismo se originó cuando en el año 2006 surgió la Ley de Educación Nacional que estableció que el presupuesto destinado a la educación debe ser como mínimo el 6 % del PBI (Producto Bruto Interno). Ese porcentaje se distribuye de esta manera, cada cuatro pesos, uno debe ser puesto por Nación y tres cada provincia, es decir que las jurisdicciones son las responsables del 75 % del financiamiento», explicó Leyre Sáenz Guillén, analista de Argentinos por la Educación.
«La ley no establece la manera en la que cada provincia debe contribuir, y por eso es muy difícil generar los incentivos necesarios para llegar a esa meta del 6 %. Otro dato que podemos observar es que esas metas financieras se cumplieron tres años desde el 2006 a esta parte. Esos años fueron el 2009, 2013 y 2015. Eso nos motivó a investigar el esfuerzo presupuestario de cada provincia», agregó Sáenz Guillén ante los micrófonos de FM Vos 94.5.
En ese mismo sentido, brindó algunos datos más certeros sobre la falta de inversión en educación. «En este periodo que comprende desde el 2004 al 2021, 12 de las 24 jurisdicciones redujeron sus esfuerzos presupuestarios. Entre las que concentran un mayor índice de reducción se encuentra la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza. Hay que conocer las razones de cada jurisdicción para saber por qué esto fue así, pero es un dato que alerta mucho. Creo que se trata de establecer mejores políticas educativas e implementar canales de diálogo que las fomenten», remarcó.
Para finalizar, habló sobre la relevancia que tiene este informe y la labor que realizan desde el Observatorio de Argentinos por la Educación. «Cada vez nuestros informes están teniendo más impacto en los medios de comunicación y en los ministerios de Educación de las provincias y Nación. Nuestra propuesta se basa en fomentar el diálogo para generar consensos entre todos. Es un tema muy importante que nos involucra a todos como sociedad. El financiamiento es una condición necesaria pero no suficiente. Hay mucho por hacer, uno de cada dos chicos de tercer grado no entiende lo que leen. Las falencias en el nivel educativo comienzan desde muy temprano», cerró.







