SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

La pérdida del poder adquisitivo supera
el 20% desde 2017

El último informe de una reconocida consultora prendió las alarmas sobre el impacto que tiene la inflación en los salarios. Pese a los bonos, compensaciones y acuerdos paritarios, en términos reales el salario no deja de caer.
Precisiones del estudio brindó Guido Lorenzo, director en LCG Consultora.
«Nosotros desde la consultora hacemos un relevamiento propio de precios de alimentos y bebidas, el cual nos está dando un resultado de una inflación por encima del 5,5% para el mes de abril, pero claro, es un 30% del IPC general, nos preocupa que es una dinámica que en mayo o junio cambie», comentó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
A su vez, Lorenzo indicó que «empezamos 2022 con una proyección de inflación del 60% y la corregimos al 70%, básicamente lo modificamos por una cuestión que de aquí en adelante la inflación debería ser de menos del 4 por ciento mensual, pero eso difícilmente pase».

Poder adquisitivo
El consultor se refirió al poder adquisitivo de los trabajadores del país y afirmó que «la estrategia que está usando la Secretaría de Comercio no está dando los resultados esperados, los que más terminan sufriendo son los trabajadores no registrados, que tienen menos poder de negociación, hay poca capacidad de consumo, lo que da la posibilidad de tener una inflación elevada y una posible recesión».
Para cerrar, Lorenzo puntualizó que para algunos sectores económicos el salario es tomado como un costo. «Si pones a la empresa en una situación de entre te subo los costos o te quedas sin demanda, es bastante incómodo y no le hará bien a la actividad en conjunto, la dinámica del índice inflacionario ya está afectando la recuperación económica que las empresas venían teniendo desde el año pasado», cerró.

Tema dólar
Lorenzo se refirió al dólar, el cual ha variado mucho durante este último tiempo, y a su relación con el salario. «Si un trabajador divide su salario por el dólar blue o libre, ahí sí nota un salario totalmente deprimido y casi a la mitad de lo que vale en países vecinos», argumentó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción