“Hola, soy la plaza del olvido en San Rafael, exactamente en la esquina de av. Espejo y calle Belgrano. En realidad mi nombre es Plaza de los Pioneros y debo ser la plaza con más visitas de funcionarios y políticos en época de elecciones.
Por aquí pasaron desde el actual Sec. de Obras Públicas, Buti Peña, el Director de Obras municipales Roberto Zaratiegui, Omar Félix, candidato a intendente, la vice de la fórmula del peronismo, Lili Paponet, el Senador Mauricio Sat y por el otro lado de la política, concejales radicales y candidatos a intendente, como el Dr. Freidemberg, la senadora María José Sanz, Martín Serrano, Francisco Mondotte y algunos políticos más, siempre previo a las elecciones y prometiéndonos directamente a los vecinos grandes y urgentes desarrollos de parquización, iluminación, senderos hormigonados, equipamiento urbano y más.
Tengo cuarenta años de edad y solamente tengo forestación (la mayoría plantados por los vecinos) y muy poco más. En la noche al cobijo de la oscuridad se juntan malandras a planear robos en mis inmediaciones y varios amigos de echar humos prohibidos.
Realmente sigo teniendo esperanzas y se lo pido a diario a la imagen de la Virgen que me acompaña, pero cada día mi desengaño es más grande porque me entero por la propaganda oficial inaugura plazas por todo el departamento, pero se ve que no formo parte del imaginario.
Es una pena porque podría formar parte de un conjunto histórico que integre la casa natal de Iselín y su bodega La Abeja, que están en una de mis esquinas, jerarquizando el patrimonio histórico y turístico de la calle Rawson y la recuperada usina, pero no hay caso, parece que hay una sombra o mano negra que me sigue pensando como la plaza del olvido, no la de los Pioneros.
Los únicos que me sostienen son mis vecinos que cuidan mis árboles y me visitan asiduamente. Fíjense que hasta el que riega la plaza no es un municipal sino el contratista de la finca, que cada turno me hace llegar el agua.
Se acordarán de mi finalmente o tendré que organizar un abrazo alrededor mío de los vecinos? con los medios, por supuesto.







