SECCIONES
  • La vida es una obra teatral que no importa cuánto haya durado, sino lo bien que haya sido representada.| Séneca

sábado 28, de enero , 2023

La Ruta 180, el camino olvidado que une San Rafael con la Patagonia

La Ruta Provincial 180 es un camino que sale de El Nihuil y une el Sur de Mendoza (pasando por Malargüe) con la provincia de Neuquén. El camino pasa por varias zonas de puestos de crianceros, llega hasta Pata Mora y desemboca a unos 20 kilómetros de la localidad de Rincón de los Sauces.
En varias ocasiones se han producido accidentes (a mediados de 2019 se produjo un vuelco con un fallecido) e incluso varios socavones que prácticamente aíslan. Son unos 300 kilómetros de camino de tierra sin mantenimiento y con problemas para circular.
En los últimos días se han viralizado fotos del estado en el que se encuentra esa ruta, que históricamente ha sido olvidada aunque es una puerta de entrada directa desde nuestro departamento a las provincias del sur argentino.
“Está en un estado muy deteriorado, sin la presencia de Vialidad hace muchísimo tiempo”, contó Nery, un vecino de la zona del paraje El Cortaderal, donde también tienen graves problemas por la falta de señal de telefonía.
En el mismo sentido, Gustavo Arroyo viralizó una de las imágenes donde se ve el estado del camino. “Una vergüenza”, definió él mismo la situación. La postal es también a la altura de El Cortaderal, entre Malargüe y Rincón de los Sauces.
El camino podría ser una interesante alternativa para dirigirse hacia la Patagonia desde San Rafael.
Desde nuestra Ciudad hasta Rincón de los Sauces por la Ruta 143 son 566 kilómetros y para hacerlo por la Ruta 40 son 544. Si la 180 estuviera en condiciones, los viajeros podrían ahorrar entre 118 y 140 kilómetros, ya que el trayecto desviando por El Nihuil se acortaría a 426.
Otros beneficios de tener esa ruta en condiciones serían una mejor conectividad turística, ya que se desembocaría directamente desde la Patagonia a la Laguna de Llancanelo, Cerro Nevado o incluso El Nihuil.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción