SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

La situación de los contadores durante la pandemia

La pandemia por el Covid-19 trae innumerables problemas económicos en el país y el mundo. Uno de los sectores que vio afectado su desempeño es el de los contadores, quienes no perciben la totalidad de sus honorarios por parte de sus clientes o empresas.
Evelina García Druetta, presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza, explicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que si bien el rol de estos profesionales es clave para las finanzas, la situación actual es muy compleja.
«Los contadores seguimos trabajando después de que se dictó la cuarentena, pero a esta situación sanitaria se le sumó que no hay prórroga de impuestos, que es una de nuestras tareas principales. Las empresas han determinado la decisión de pagar los sueldos de los empleados en blanco y dejaron de pagar las facturas de los trabajos tercerizados, por lo que los contadores han visto disminuidos sus honorarios. Es por eso que decidimos visibilizar la situación, un contador es el piloto de tormenta para salvar, en muchos casos, a las empresas», comenzó diciendo la mujer.
«Uno de los contadores que me contactó me expuso que había pedido que, al menos, le paguen una parte de la factura porque están trabajando a cero, digamos. La solución en el corto plazo puede ser que el cliente o la empresa se siente a hablar con el contador y lleguen a un acuerdo; como esto es una relación privada, ya que el contador es independiente, desde el Consejo no podemos intervenir», añadió.
Por otro lado, García Druetta reconoció la difícil realidad de las pymes no solo en la provincia, sino en la región.
«Hemos leído un estudio que decía que en Latinoamérica las pymes están en condiciones de quebrar si pasan 27 días cerradas, creo que hay ayuda del Gobierno pero es insuficiente. Por ejemplo, en los impuestos no hubo prórroga en el pago ni en la presentación y en mayo comienzan a vencer impuestos nacionales. En esta pandemia, las empresas no tendrán el dinero para hacer el pago de impuestos porque es una cuestión de supervivencia y no de avivada para no pagar», contó.
En tanto, la dirigente habló de un aporte tecnológico para los contadores. «Otra de las posibles soluciones tiene que ver con la legalización electrónica de emergencia para que el contador cargue el informe de una empresa en la web del Consejo y a las 24 horas se le devuelve legalizado», indicó.
El Consejo Profesional tiene 4 mil contadores en todo Mendoza, con una matrícula cercana a los 9 mil.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción