SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

La Sociedad Rural solicita hacer “pozos” en las márgenes de los cauces para dotarlos de agua adicional

Bajo la firma de su presidente, Roberto Casado, la Sociedad Rural de San Rafael salió a pedir al gobierno provincial y el Departamento General de Irrigación una serie de puntos para ayudar al agro, entre ellos la realización de pozos en las márgenes de los ríos para dotar de mayor cantidad de agua a los cauces y poder sostener la actividad agrícola.
Hay que recordar que este año la corta anual de los ríos del sur fue bastante tempranera y hace casi un mes que no circula agua por los canales de riego.
El Atuel inició su corta el pasado 12 de abril y el Diamante comenzó el 15 de abril. En ambos casos hasta mediados o fines de agosto no volverán a erogar.
Los más preocupados son aquellos que cultivan las denominadas “hortalizas de invierno” , como ajos, zanahorias, lechuga, cebolla, arvejas, repollo, espinaca, acelga, brócoli, entre otras, ya que pasará mucho tiempo para volver a ver el agua en las hijuelas
En la carta elevada a las autoridades provinciales, desde la Sociedad Rural solicitan “que se ponga en vigencia para la nueva temporada la ley de aguas que establece el uso humano en primer término y en segundo el riego agrícola, ya que ante la emergencia hídrica el sector no puede soportar una nueva distribución de agua a todos los sectores como se viene haciendo hasta el momento” por lo que se pide “reestructurar el sistema de turno favoreciendo a las propiedades que se encuentren con labores al día”.
En el siguiente punto se pide que “se gestionen junto a la Superintendencia de Irrigación los fondos necesarios para la creación de pozos en los márgenes de los cauces primarios y secundarios, a fin de dotar a los mismos de agua adicional para sostener la actividad agrícola, tanto en el Río Diamante como en el Río Atuel”.
Finalmente piden que se reduzca el gasto administrativo, siendo que “es cada vez menor la cantidad de agua a administrar y la rentabilidad del sector agrícola no resiste dichos aumentos”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción