SECCIONES
  • No malgastes tu tiempo, pues de esa materia está formada la vida | Benjamin Franklin

viernes 24, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
15°C Despejado
Sensación: 14°C | Máx: 23°C | Mín: 13°C
viernes 24, de abril , 2026

Las heladas tardías de Mendoza hacen que se estén incrementando precios de verduras y frutas

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Por estos días están adelantando que habría aumentos de precios en frutas y hortalizas porque la temporada, a consecuencia de las heladas, se terminará anticipadamente. Desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael entrevistamos por este tema a Omar Carrasco, titular de la Unión Frutihortícola Argentina.
“Los precios ya están aumentando. Todos los años tenemos un ciclo que se cumple normalmente para mayo en el que la temporada termina. Este año es particular, porque tuvimos heladas parciales en diferentes áreas de la provincia que han afectado la producción, y está faltando un poco de mercadería. Las amas de casa seguramente han notado que algunas verduras y frutas han aumentado de precios. Normalmente al llegar mayo ya comienza a ingresar mercadería desde el norte argentino, pero este año seguramente eso se tendrá que adelantar. Hay que tener en cuenta que este año habrá que estar atentos a los precios de los fletes para poder traer esa mercadería. Los productos afectados son las berenjenas, el tomate, choclo, pimientos, zapallitos coreanos, zapallito redondo, chauchas…en realidad todo lo que es producción local. La papa también se ha visto muy afectada; se heló gran parte de la producción de Tupungato y la cosecha, que se produciría dentro de veinte o treinta días, se estima que mermará en su producción alrededor de un 30 %”.
Por otra parte, Carrasco se refirió al programa ‘más precios cuidados’ implementado por el gobierno nacional, al respecto nos dijo que “esta semana el programa se ha implementó en Buenos Aires, pero en Mendoza todavía no. Esto, lo han querido implementar muchas veces en años anteriores, y nunca tuvo resultados positivos. Un ejemplo: en frutas y verduras quieren poner como referencia a los hipermercados, y que los negocios cercanos se alineen con esos precios. Pero en los productos que nosotros trabajamos pasa al revés de lo que ocurre por ejemplo en el azúcar o la harina. Un hiper puede colocar el aceite a un muy buen precio, pero al negocio de barrio le cuesta competir a ese valor. En el caso de frutas o verduras, los hipermercados venden muchísimo más caro que las verdulerías o negocios de barrio. Entonces nivelarán al revés; se les va a complicar porque si pretenden que los negocios de barrio vendan a los precios de hiper, las frutas y verduras estarán mucho más caras. De todas formas, es relativo este tema en nuestro rubro, porque los valores se conforman día a día con oferta y demanda. Es así como los comercios y verdulerías de cercanías tienen que hacer lo que las amas de casa: caminar. En los grandes mercados hay variedad de precios, y el que busca encuentra”.
Con referencia a algunos desabastecimientos de combustibles, Carrasco comentó que en “Mendoza todavía no se siente esa situación, pensamos que cuando comience a entrar la mercadería del norte nos vamos a encontrar con esos inconvenientes. Vemos en las noticias que ya hay algunos cortes de rutas por este tema, veremos si se soluciona, o no, antes que tengamos que traer mercadería nosotros. De todas formas, insisto que este es un mercado de oferta y demanda. Por ejemplo, hoy dos cajas de bananas de Ecuador cuestan lo mismo que un cajón de duraznos, no es normal. Pero como casi ya no queda durazno, el precio de estos es muy alto”.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción