SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Las prepagas ya aplican los aumentos autorizados por el gobierno nacional

La Nación ha autorizado nuevos aumentos en las prepagas, en algunos casos hasta un 11.34 % y para conocer cómo estiman que impactará esto en la población que las utiliza, desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael entrevistamos al doctor Sergio Fornari, presidente del Círculo Médico de San Rafael.
“Esto tiene una doble lectura porque, por un lado, para el afiliado a la prepaga, el aumento es significativo ya que a este ritmo a fin de año terminarán con un incremento de aproximadamente el 69 %. Por otra parte, las prepagas nunca terminan de trasladar esos porcentajes a las prestaciones médicas, y es aquí donde vienen la segunda lectura. Entonces, se ve muy perjudicado el afiliado que pone el dinero, y nos vemos perjudicados nosotros porque no recibimos la totalidad de los aumentos. Por lo tanto, paulatinamente se va produciendo un desfasaje que pone a la medicina prepaga en desventaja con las obras sociales. Hoy tenemos en algunas obras sociales sindicales valores casi parecidos a los de la medicina prepaga, siendo que lo que aporta un afiliado a una prepaga es el doble, el triple, o en algunos casos hasta cinco veces más de lo que aporta un empleado a su obra social. Ese desfasaje es progresivo, y el gobierno a través de un índice establece cuánto es lo que debemos cobrar los prestadores. Cada vez la diferencia es mayor, y hoy la medicina prepaga tiene valores bastante por debajo de lo que debería ser en las circunstancias que estamos viviendo”.
Con referencia a si esta situación impacta, o no, en la calidad de la prestación de los servicios, Fornari expresó que “comienzan a aparecer algunas dificultades; hay situaciones conflictivas con los afiliados porque a veces los médicos no los quieren atender porque los valores están muy por debajo de la realidad y muchas veces por debajo de las obras sociales sindicales. Nosotros entendemos las dificultades que tiene la medicina prepaga por las prestaciones que van incorporando día a día y que hacen que hoy la medicina sea muy cara. Nosotros sabemos perfectamente que hay aspectos e insumos de la medicina que nosotros pagamos en dólares, como todo lo que tienen que ver con tecnología médica, porque la producción nacional es poca y además utiliza insumos extranjeros. Y todos sabemos que cuando vamos a comprar pagamos con dólar blue, pero no entendemos porqué ya que los insumos ingresan a valor dólar oficial. Hay especialidades que tienen todos sus insumos importados y se hace muy difícil hacer una medicina acorde del bolsillo del que tienen que pagarla” explicó su postura Fornari.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción