A pocos días de las elecciones PASO, el actual diputado nacional Lisandro Nieri se hizo presente en San Rafael y visitó los estudios de la emisora radial FM Vos 94.5. Mediante una extensa entrevista habló sobre sobre su aspiración a renovar su cargo y de la crisis económica que atraviesa a la Argentina.
«La situación en lo económico es dramática, es una Argentina a la deriva. Desde un principio, el gobierno nacional lo único que se planteó es llegar a diciembre, pero quienes pagan los costos de no hacer nada son los propios ciudadanos. No hacer nada es carísimo, es triplicar la inflación. Hace tres años la situación no era buena, teníamos una inflación del 50 % anual lo cual era preocupante, pero rozar el 150 % es algo lamentable. El ministro de Economía de la Nación, que es precandidato a presidente, esconde los índices debajo de la mesa y posterga el relevamiento de expectativa de mercado», manifestó Lisandro Nieri al principio del reportaje.
«Las empresas y las pymes de nuestro país no saben si van a poder producir porque no se les autoriza la importación. Massa autoriza una SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) con discrecionalidad, a este sí o al otro no. Hay mucha incertidumbre y dudas de cómo o por qué se autoriza una importación. Incluso, hay 15 mil millones de dólares a pagar de SIRAs autorizadas, esa es la herencia que nos van a dejar hoy. Hay que ver cuánto empeora la situación actual dentro de tres meses. La inflación es creciente porque siguen emitiendo y procuran contener esta corrida cambiaria con un Banco Central que liquida los pocos dólares que tiene. Lo poco disponible lo dedican a contener este dólar MEP (dólar bolsa), en vez de destinarlo a la producción para que una pyme pueda comprar un insumo que lo necesita. Es algo absolutamente recesivo», señaló.
Después, se refirió a la crisis social y los índices de pobreza. «Se sostiene que son 20 millones de argentinos pobres, pero si observamos en el conurbano bonaerense, siete de cada diez chicos viven en la pobreza. Los indicadores sociales, culturales y educativos son dramáticos. En Mendoza muchas veces no tomamos dimensión de este último problema porque tenemos la suerte de ser la provincia con más días de clases. En Santa Cruz o Chubut tienen solamente 60 días de clases al año. ¿Qué futuro puede tener el país si los chicos no tienen educación? Me parece que de cara a las próximas elecciones las opciones son claras, o se reelige lo antes expuesto o decidimos cambiar», expresó Nieri.
Después, se explayó en torno a cuál será el aporte legislativo a las posibles soluciones de los distintos problemas que demanda la sociedad. «Lo que necesita Argentina es una economía ‘normal’, no es para nada bueno que quienes gobiernan el país tengan como modelos a Venezuela, Nicaragua o Irán. Hay que buscar una integración al mundo, en ese sentido nuestra Nación necesita un cambio contundente. Hay que tener sentido común, Argentina no puede gastar más de lo que recauda», argumentó el actual diputado nacional.
«Hay que prohibirle al Banco Central financiar al Tesoro Nacional, porque el plan platita es una expansión fiscal que significa más gasto público. Hoy existe un existencialismo y clientelismo que después se paga más caro. La inflación es un impuesto encubierto, mientras tanto se sigue emitiendo y el peso se continúa destruyendo», declaró.
A su vez, definió cuáles son los temas a plantear en el Congreso de la Nación en beneficio de Mendoza. «Aspiro a que Cambia Mendoza continué gobernando la provincia y que Juntos por el Cambio gane las elecciones presidenciales para poder trabajar en conjunto en lo que refiere a la recuperación económica del país. Por otra parte, hay un tema pendiente que es trabajar sobre la coparticipación federal de impuestos. Si bien es algo complejo, hay que encararlo porque Mendoza es una de las provincias más perjudicas dentro de esa distribución. Desde el 2016 hicimos todos los reclamos correspondientes al gobierno nacional, independientemente de quien gobierne. A nosotros la gente nos vota para defender los intereses de Mendoza, así fue como logramos tener los 1023 millones de dólares por el resarcimiento de la promoción industrial. Hay que trabajar sobre las regalías hidroeléctricas y por la continua discriminación hacia nuestra provincia por los fondos discrecionales que otorga este gobierno. Sobre este tema iniciamos un juicio, hay que trabajar mucho en el Congreso en pos de defender los intereses de todos los mendocinos», remarcó.
Para terminar, se refirió a las últimas horas de campaña política y sus sensaciones de cara a los próximos comicios. «Estamos en el tramo final, cansados. Hemos recorrido mucho la provincia, pero estamos esperando el domingo convencidos de que vamos a ganar. Las dos propuestas de Juntos por el Cambio tienen como objetivo un país con un cambio moral, educativo y socioeconómico rotundo. Las formas quizás sean distintas, pero tanto Horacio Larreta como Patricia Bullrich persiguen los mismos objetivos. Estamos muy cómodos de integrar ambas listas», cerró.







