SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Los “autovacunados” que pueden elegir las segundas dosis: “Tenía la Sputnik V y fui a Miami a darme la Pfizer”

Luis Vorro tiene 76 años y recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus el 5 de abril. La demora en la llegada del segundo componente comenzó a generarle preocupación, debido a que se cumplirían pronto los tres meses para completar el esquema.

Eso y un viaje pendiente a Miami lo llevaron a consultar posibilidades con varios médicos, y definió aplicarse una dosis de Pfizer. Si bien los estudios de combinación de inoculantes están avanzando en el mundo y en la Argentina, todavía no comenzaron a concretarse “oficialmente” con la Sputnik y la Pfizer. Sin embargo, el caso de Luis está lejos de ser el único. ¿Puede ser riesgosa la autovacunación?

“Estuve esperando hasta último momento antes de viajar para ver si me llamaban para la segunda dosis, que se vencería dos o tres días después del regreso programado”, le contó a TN.com.ar Vorro que además es paciente de riesgo debido a su edad y a que es insulinodependiente.

Frente a la incertidumbre, según relata, consultó primero a su médico clínico en el Sanatorio Las Lomas, de San Isidro, provincia de Buenos Aires. “Le comenté cuál era mi intención y él me dijo que se la daría. Después lo consulté con mi diabetóloga”, indicó.

De acuerdo con el relato, la médica no se mostró de acuerdo y le recomendó que sacara un turno con una infectóloga especializada en el tema, que atiende en los consultorios Martín y Omar, ubicados junto al hospital San Lucas, en la misma localidad. “Me explicó bien la composición de cada vacuna y me dijo que si me vacunaba lo hiciera con la de Pfizer. Que evitara la de Johnson & Johnson porque era muy elevada la carga y yo ya tenía la rusa”, detalló.

“Originalmente, cuando me di la Sputnik me dijeron que tenía que volver en 21 días para la segunda. Pero fueron cambiando las fechas y nunca llegó mi turno”, remarcó.

Vorro viajó el 16 de junio, con fecha de retorno pautada para fin de mes, aunque finalmente regresó el 4 de julio por las restricciones que rigen actualmente para los vuelos desde el extranjero.

Si bien los estudios para la combinación de vacunas contra el COVID-19 se realizan en varios países y también en la Argentina e incluso, como había adelantado TN.com.ar, los ministerios de Salud de la Nación, Ciudad y Provincia dieron a conocer los resultados de sus estudios que desarrollaron, todavía no comenzó a aplicarse formalmente la alternativa Sputnik-Pfizer.

Tanto en el territorio porteño como en la provincia de Buenos Aires quienes hayan recibido la primera dosis de la Sputnik V podrán optar por combinar ese suero con AstraZeneca o Moderna, o esperar a recibir el componente 2 del suero ruso que desarrolla el Instituto Gamaleya. Ninguna prueba de las iniciadas en el país incluyó al laboratorio Pfizer, dado que todavía no arribaron las primeras dosis.

“Se le va a ofrecer el intercambio de vacunas a quien recibió Sputnik, y van a poder elegir el intercambio voluntario o esperar”, remarcó Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, al encabezar una conferencia de prensa junto a Nicolás Kreplak y Fernán Quirós, sus pares de Provincia y Ciudad de Buenos Aires, respectivamente.

El anuncio fue el corolario del estudio colaborativo de combinación de vacunas, coordinado por el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Es de lo que tenemos información de seguridad e imunogenicidad, tanto local como de otros países, y también siguiendo la evidencia que ha publicado el Reino Unido sobre la vacuna de Astra con Moderna y es una posibilidad importante para agilizar las segundas dosis en el mes de agosto”, explicó la ministra.

Según contó Vorro, al llegar al aeropuerto de Miami, en donde hay vacunatorios, al principio no quisieron vacunarlo, al conocer su situación. “Justo la persona que me atendió no hablaba español, pero se acercó una enfermera del puesto de al lado, que es peruana, y me dijo que no había ningún problema”, contó.

En el carnet que le otorgaron en Miami detalla las dos dosis con las que cuenta: la Sputnik y la Pfizer. “No tuve ningún síntoma con ninguna. Me sentí todos los días hasta ahora perfecto. Y me realicé el estudio para detectar anticuerpos”, contó.

El caso de Vorro no es aislado. Si bien en la misma época muchos argentinos aprovecharon su estadía en territorio norteamericano para completar su esquema, también existen casos más cercanos en cuanto a kilómetros. El periodista Francisco Jueguen relató esta semana en su cuenta de Twitter el caso de sus suegros, uruguayos que viven en la Argentina, que habían recibido la primera dosis de Sputnik V. “Pasaron más de tres meses y no tuvieron noticias del segundo. Su doctor les recomendó que se dieran la Pfizer en Uruguay”, detalló.

Para el médico infectólogo Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, la opción no es peligrosa, debido a que, independientemente de cuál sea el suero, “se demostró que las vacunas son seguras”. Sin embargo, indicó que aún no hay respaldo científico para la combinación entre Sputnik V y Pfizer.

En referencia a este tipo de casos, indicó que deben evaluarse de forma individual. “No es que son ejemplos a seguir o hay que estimularlo, porque en el país también se va a hacer una combinación. Pero no debemos generalizar, tenemos que ver el caso de cada paciente, si tiene algún riesgo aumentado o algún tipo de supresión, pero cada situación debe ser consultada con el médico porque están fuera de lo que nosotros estamos proponiendo”, señaló Teijeiro. Además, aclaró que la vacunación siempre es voluntaria.

El caso de la periodista especializada en cine y series Eliana Masci expone una situación diferente, que también derivó en una combinación de dosis. “Viajé a Estados Unidos por trabajo unos días, después de haberme dado la primera dosis de AstraZeneca, un mes atrás, por mi asma. Me suspendieron los vuelos de vuelta y conseguí para fin de mes. Mientras tanto me tenía que quedar allá”, contó a este medio. “Me daba miedo estar sin el esquema completo así que averigüé, me explicaron cuál era la combinación que había empezado a aplicarse y me fui a dar la segunda dosis de la Pfizer”, detalló sobre su experiencia, que relató también en un video en redes sociales.

Según aclaró, la finalidad fue solo explicar cómo fue el procedimiento, no informar qué combinación “es mejor o peor que otras”. Además, comentó que durante la misma semana recibió el turno para aplicarse la segunda dosis de AstraZeneca en Buenos Aires. “Pero como ya me había dado otra, lo cancelé. Al informarlo vía WhatsApp al bot de la Ciudad, puse ‘me di otra vacuna’”, indicó.

En su caso, llevó el carnet de vacunación que le habían otorgado en la Argentina y explicó su situación al solicitar la dosis del laboratorio norteamericano.

Cóctel mixto de vacunas: qué dice la OMS

La científica jefa de la Organización Mundial de la Salud Soumya Swaminathan desaconsejó a mediados de julio que las personas mezclen y combinen vacunas contra el COVID-19 de diferentes fabricantes.

Después de que Swaminathan diera a entender que la práctica era potencialmente insegura se generó una gran controversia. La científica dijo que las dosis de refuerzo marcaban una “peligrosa tendencia” que podía conducir “a una situación caótica, si empiezan a ser los ciudadanos los que deciden cuándo y quién se dará una segunda, tercera o cuarta dosis”.

Como parte de la ronda de preguntas que respondió, apuntó también a la intercambiabilidad. “En cuanto a eso de ‘mezclar y combinar’ entramos en una zona casi sin datos ni evidencias”, sostuvo. Más tarde aclaró por Twitter que le preocupaba más que fuesen los individuos y no los organismos de salud pública, que seguramente tenían mejores datos, quienes decidan darse un cóctel mixto de vacunas.

 

Fuente: TN

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción