SECCIONES
  • No podemos estar en modo de supervivencia. Tenemos que estar en modo de crecimiento.| Jeff Bezos

domingo 19, de mayo , 2024

Los bancarios adhieren al paro y mañana solo atenderán el pago a jubilados

El arco sindical del país adhiere con fuerza al paro nacional impulsado por la CGT y las dos CTA para mañana, en rechazo a la Ley Bases y la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei.

Como los trabajadores bancarios de Mendoza se sumaron a la medida de fuerza por 24 horas, en el día de mañana jueves la atención al público se verá resentida en las entidades de la provincia. Sin embargo, durante el transcurso de la mañana se habilitarán algunas cajas para el pago de las jubilaciones.

«La Bancaria adhiere a la medida de fuerza dispuesta por la CGT. Entendemos que las razones para llevar adelante este segundo paro nacional tienen un fundamento sólido. Dentro de este contexto, la seccional Mendoza decidió plegarse a la huelga, pero con una salvedad: se atenderá a los adultos mayores para el pago de las jubilaciones. El sector de los jubilados es uno de los que han sido más brutalmente agredidos por las políticas de Javier Milei», expresó ante los micrófonos de FM Vos 94.5 el titular de la Asociación Bancaria de Mendoza, Sergio Giménez.

«Por eso decidimos en solidaridad con ese sector, abrirles las puertas para que puedan cobrar mañana. El único servicio que se va a prestar en los bancos de la provincia es la atención a jubilados y pensionados», aclaró.

Después, explicó cómo impacta la crisis socioeconómica del país en el sector bancario. «La inflación nos lleva a que se realicen prácticamente acuerdos mensuales en paritarias. En ese sentido, vamos a percibir el salario de mayo con una corrección cercana al 61%. A esto se le sumó una cláusula de revisión en caso de que la inflación acumulada supere ese porcentaje. Más allá de este acuerdo, nosotros no somos una isla dentro del universo de los trabajadores y trabajadoras. Estamos convencidos de que si le empieza ir mal a muchos trabajadores y pequeños empresarios nuestro sector se verá afectado. Los bancos son el reflejo de la actividad económica», argumentó Giménez.

«Estamos preocupados sobre lo que podría llegar a suceder en el sector financiero. En San Rafael y en Malargüe hace unos tres años ya vivimos el cierre de la sucursal del HSBC. Hay toda una intencionalidad de una concentración del sistema financiero. En la Argentina hay 78 patentes o marcas de bancos, mientras que en Chile hay 17 y en Uruguay y Brasil 15. Muchos quieren que el sistema financiero se reparta entre pocos jugadores. En el año 1995 comenzó en el país un proceso de características similares. El neoliberalismo incentiva la concentración de bancos», advirtió.

«Ese año en la provincia de Mendoza teníamos 36 marcas de bancos, 30 años después solo quedan 18. La banca pública hoy está solamente expresada por el Banco Nación Argentina. Esta entidad bancaria que logró captar cerca del 73% de los depósitos, hoy solo posee el 43% de los mismos», ilustró.

En ese mismo sentido, continuó expresando su preocupación acerca del funcionamiento del sistema financiero y bancario argentino. «Las consecuencias de este tipo de políticas ya las vivimos en el 2001. Las empresas que habían ingresado al negocio financiero no eran bancos que respondía por su casa matriz, sino que se trataba de sociedades anónimas argentinas que solamente tenían el capital inicial para su conformación. Cuando las cosas no funcionaron, tiraron las llaves y se marcharon a su país de origen. Dejaron un tendal de depósitos no devueltos y una enorme cantidad de empleados sin trabajo. De la situación se tuvo que hacer cargo el Banco Central», precisó el titular de la Asociación Bancaria de la provincia de Mendoza.

Al terminar la entrevista, se refirió a la denuncia que hizo MODO (billetera de los bancos) contra Mercado Pago por abuso de posición dominante. «Lo que ocurre con Mercado Pago (pertenece a Mercado Libre), es que quiere jugar en la liga del sistema financiero y absorber porciones del negocio sin tener las regulaciones que marca el propio sistema. Por eso aparece el CBU y el CVU. En el primer caso, si se comete algún ilícito se puede hacer un seguimiento y una trazabilidad del dinero hasta dar con los fondos. El CVU de Mercado Pago es un terreno desconocido. No hay ninguna oficina ni nada que pueda darle una respuesta a la gente. Es algo importante, se trata de los ahorros de las personas. Mercado Libre termina abusando de su posición dominante. Me parece que hay que regular a Mercado Pago, es un facilitador de dinero para que muchos adolescentes hagan apuestas deportivas. No hay control de ningún tipo sobre esa clase de cuentas. Mercado Pago debería estar regulado por el Banco Central», cerró.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción