Los Centros Integradores Comunitarios (CIC) de San Rafael llevaron a cabo su primera muestra unificada en la Plaza San Martín, frente a la Municipalidad. Este evento histórico reunió a los tres CIC del departamento: Cuadro Benegas, Monte Comán y El Sosneado, bajo la coordinación de la Dirección de Educación de la Municipalidad.
Jaquelina Ochoa, directora del área, compartió con Diario San Rafael y FM Vos 94.5 su entusiasmo por la actividad: “Es un día especial para mostrar todo el trabajo que realizamos durante el año. Esta es una oportunidad para que la comunidad conozca los logros y esfuerzos de los CIC, que están al servicio de las personas, promoviendo el desarrollo pleno y garantizando derechos”.
Los CIC se presentan como espacios donde se gestiona una amplia gama de actividades y talleres destinados a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Según Ochoa, los talleres van desde danza, costura y música hasta carpintería, porcelana, repostería, plomería y crochet. “Tenemos opciones para todas las edades, desde niños hasta adultos mayores. Incluso contamos con casos especiales, como una abuela que imparte el taller de crochet, lo que refleja el espíritu intergeneracional que nos caracteriza”, afirmó.
La directora destacó el rol de las mesas de gestión en cada CIC, integradas por vecinos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. “Las mesas de gestión son el corazón de los CIC. Allí se recogen las necesidades y propuestas de la comunidad. Todo lo que hacemos surge de escuchar activamente a la gente, y esa escucha es lo que da fuerza a nuestro trabajo”, explicó.
Impacto en la comunidad
Los CIC no solo ofrecen talleres, sino que también funcionan como espacios de contención y desarrollo comunitario. “Trabajamos con personas de todas las franjas etarias, desde la concepción hasta la adultez. Nos enfocamos en responder a lo que cada barrio necesita, ya sea en Cuadro Benegas, Monte Comán o El Sosneado”, comentó Ochoa.
Aunque no se pudo precisar un número exacto de beneficiarios, Ochoa indicó que son muchas las personas que participan en los talleres y actividades. “Lo importante es que todos encuentren un lugar en los CIC. Son espacios vivos que se adaptan a las necesidades de cada comunidad”, agregó.
La muestra también buscó visibilizar los logros de cada centro. Según Ochoa, “es una forma de cerrar el año, pero no significa que el trabajo termine aquí. Los CIC funcionan todo el año y siempre están atentos a las necesidades de la gente”.
La directora de Educación agradeció la presencia de la gente en la plaza, ya que se trató de “una linda oportunidad para conocer el trabajo de los CIC, ver sus logros y entender cómo la Municipalidad trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas”.
La primera muestra unificada de los Centros Integradores Comunitarios marcó un hito en San Rafael, consolidando su papel como agentes de transformación social.







