SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Los motivos por los cuales el Estado recuperó 8 áreas petroleras que tenía Emesa

A través del decreto Nº 193, publicado esta semana en el Boletín Oficial, el gobernador Rodolfo Suárez dejó sin efecto “la reserva y delegación por la que se dispuso la transferencia de derechos” efectuada por la Provincia a Emesa (Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima) de las siguientes áreas hidrocarburíferas: 1) CC y B – 17 C; 2) Pampa del Tigre; 3) General Alvear; 4) La Mora; 5) Bañado del Atuel; 6) Cerro Manzano bloques A, B, C, D, E, F; 7) Las Leñas; 8) Sierra Azul Sur.

El objetivo del gobierno provincial es que estas zonas que estaban en exploración vuelvan al Estado para que eventualmente sean licitadas. Desde el Ministerio de Economía y Energía resaltaron que en primer lugar se avanzará en la licitación de las áreas Cerro Manzano y Sierra Azul Sur.

«Hace varios años, este paquete de áreas había sido reservado para Emesa junto con otras que actualmente tienen actividad. Emesa las debía licitar y buscar nuevas inversiones. Todo esto se concretó antes de que saliera la ley nacional 27007, la cual prohibía las reservas a empresas provinciales. Entonces, de ese conjunto de áreas, muchas fueron licitadas con éxito por parte de la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima, logrando buenas inversiones; pero otras, las devolvió y hoy el Estado las está recuperando», afirmó a FM Vos 94.5, el director en Dirección de Hidrocarburos del gobierno de Mendoza, Estanislao Schilardi Puga.

«Emesa no veía potencial, pero nosotros vamos a lanzar un proceso licitatorio para instrumentar algunas figuras con las que les permitiremos a las empresas interesadas que nos muestren sus propuestas sobre estas áreas que se encuentran libres. Se trató más que nada de emprolijar una situación», aclaró Schilardi Puga.

Luego, explicó el potencial de este paquete de áreas y el rédito que podrían obtener las futuras empresas que lo exploten. «En la mayoría de ellas no ha habido exploración alguna, pero hay casos como el Sierra Azul Sur (Malargüe) que sabemos que tiene potencial. Por este motivo, van a quedar abiertas, a tal punto que se avanzará con las áreas Cerro Manzano y Sierra Azul Sur», manifestó el director en Dirección de Hidrocarburos.

«Hay otras áreas que están sobre una zona cordillerana, por lo que se dificultan muchos las tareas de exploración. De todas formas, el miércoles pasado se publicó en el boletín oficial el inicio de una consulta pública con un pliego modelo que armamos para poder hacer las licitaciones. Este pliego está publicado en la página del Ministerio de Economía de Mendoza y se disponen de 20 días de corrido para que las empresas petroleras o del sector puedan hacer algún tipo de sugerencia dentro de un marco de transparencia que requiere este proceso administrativo», añadió Schilardi.

Por otra parte, se refirió al programa Mendoza Activa y a las inversiones hidrocarburíferas: «Claramente superó las expectativas, ya que se presentaron proyectos por 25 mil millones de pesos. Muchos de ellos se ejecutarán, por eso el impacto es muy positivo en cuanto a la producción.  Gracias a este programa se reactivaron varios pozos fueron perforados, aportando el 5% de toda la producción de Mendoza. Estamos hablando de un nivel de concesión bastante grande. El mensaje es claro, se trata de incentivar las inversiones en la provincia con el fin de mover la cadena productiva y generar empleo», remarcó Estanislao Schilardi.

A su vez, fue consultado sobre el destino del petróleo que se explota en el sur de Mendoza. «El 95% del petróleo que se produce en la provincia se traslada a través de un ducto a la refinería de Luján de Cuyo. Esto es más que nada por una cuestión de infraestructura. De todas formas, algunas empresas el año pasado decidieron destinar parte de su producción a la exportación, pero con el permiso de la Secretaría de Energía, debido a que primero se debe abastecer al mercado interno. Cuando las empresas exportan lo hacen a precio internacional, y la diferencia del valor es importante. De ese modo, le sacan una mayor rentabilidad a cada barril», aclaró.

Para finalizar, habló sobre la potencialidad del sector que él representa de cara al futuro. «Según las estimaciones y en cuanto a la explotación del petróleo convencional, estoy en condiciones de afirmar que se podrá aprovechar unos 20 años más. Pero lo más interesante son las oportunidades que se pueden presentar, ya que quedan muchas zonas por explorar y llegar a mayores profundidades, como es el caso de Cuenca Cuyana. Además, tenemos por delante el desafío de Vaca Muerta, en donde YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) perforará dos pozos pilotos del lado mendocino, el cual según los estudios geológicos, es el de mayor potencial. Todavía queda mucho por hacer, hoy hay un gran avance de la tecnología que ayuda al sector», cerró.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción