La reciente aprobación de la indicación geográfica “Orégano de San Carlos” representa un avance significativo para los productores de ese departamento y el desarrollo económico de la región. Así lo destacó Mario Leiva, presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco, en diálogo con Diario San Rafael y FM Vos 94.5, al analizar los alcances de esta nueva denominación.
“La indicación geográfica es una gran noticia para los productores de orégano, ya que aportará mayor competitividad al producto. El productor podrá envasar en origen, lo que es clave, porque muchas empresas compran el orégano a granel y ahora podrán comercializarlo con la estampilla adecuada”, explicó Leiva. Además, remarcó que esto conlleva un estricto protocolo de calidad y permitirá posicionar mejor el orégano mendocino, ya que San Carlos es la zona de mayor producción del país. “Actualmente, el orégano se exporta y esta medida podría impulsar su comercialización en envases de mayor volumen”, agregó.
Sobre la superficie cultivada, Leiva señaló que “San Carlos tiene alrededor de 850.000 hectáreas de orégano, y su calidad se debe a la altura y la diferencia térmica, lo que optimiza sus aceites esenciales”. En ese sentido, destacó que “se ha logrado un blend autóctono que combina el orégano mendocino con el tradicional orégano griego, generando un color y aroma únicos”. Este proceso fue analizado durante tres años por el Ministerio de Agricultura de la Nación, que finalmente aprobó la denominación geográfica.
Por otro lado, Leiva destacó que “la obra hídrica del Canal Pareditas ampliará la zona de producción, permitiendo incorporar unas 600 hectáreas más al cultivo”. Según afirmó, “esto hará más eficiente el riego y consolidará a San Carlos como una zona emblema de esta aromática”.
En cuanto a la comercialización, sostuvo que “la mayor parte del orégano producido abastece el mercado interno, mientras que menos del 10% se exporta, principalmente a Brasil”. También mencionó que “Inglaterra ha recibido muestras del producto, pero no se puede considerar una exportación consolidada”. En ese sentido, resaltó la importancia del envasado en origen, ya que “hay empresas brasileñas interesadas en este formato”.
Sobre la situación del sector, Leiva indicó que “los productores primarios necesitan condiciones más equitativas para competir con otros países”. Aunque reconoció que “el orégano de San Carlos no enfrenta grandes dificultades con competidores extranjeros”, subrayó que “las economías regionales aún tienen desajustes y costos internos elevados”.
Finalmente, se refirió al plan hídrico provincial, que servirá como base para el nuevo código de aguas de Mendoza. “Es clave tener un plan hídrico inmediato y definir cómo accederán los pequeños y medianos productores a nuevas tecnologías de riego. Debemos evitar la concentración económica sobre el agua y garantizar su uso equitativo”, concluyó.



