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viernes 26, de abril , 2024

Más de novecientos camiones aguardaban el miércoles en Uspallata la habilitación del paso a Chile

Las condiciones climáticas en alta montaña han impedido en los últimos días la circulación de vehículos, y fundamentalmente transportes de carga. Como consecuencia, en Uspallata había detenidos en espera algo más de novecientos camiones ayer miércoles por la mañana. El presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM), Ricardo Squartini, dialogó al respecto con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
“Los camiones están parados en diferentes lugares a la espera de la apertura del paso Cristo Redentor. El tiempo no está bueno porque la nevada es persistente y la acumulación de nieve no permite la circulación segura de los camiones. Este viernes cabría la posibilidad de que el tránsito quede habilitado, en la medida que se cumpla el pronóstico del tiempo; además de los camiones hay muchos turistas chilenos que están varados desde el último domingo. Por otra parte, quiero comentar que seguimos con la misma infraestructura, no se ha mejorado en nada hasta el momento ya que todo es igual que en años anteriores, y además el deterioro del paso del tiempo se hace notar. Este es un corredor bioceánico y llegan camiones de Brasil, Uruguay y Paraguay; para ellos es complicado quedarse afuera de la ciudad de Mendoza, porque tienen que hacer cola para cruzar, y llegado el momento de habilitación del paso que a veces es por un lapso de un día solamente, si están muy lejos no alcanzan a cruzar. En estos momentos ya los están deteniendo antes de la destilería ya que allí hay una playa que hace de pulmón, pero los choferes no tienen donde higienizarse ya que no hay baños”.
En las últimas horas se anunciaron restricciones a la circulación de camiones por el feriado largo, pero Squartini comento que “esa medida no afecta el tránsito de los camiones a Chile, esto sucede cada vez que hay un feriado largo por una cuestión de seguridad vial en las rutas argentinas. Hay horarios de restricción para minimizar la posibilidad de accidentes, y los camioneros saben que entre las 18.00 hs. y las 23.59 hs. no pueden circular; en virtud de esto, ellos deben tomar las precauciones del caso para llegar a tiempo a sus destinos. Es una medida de seguridad un poco ambigua porque después los camiones tienen que viajar en las madrugadas”.
Respecto al sector transportista, la coyuntura económica “es complicada. La semana pasada sin ir más lejos tuvimos otro incremento en el precio de los combustibles y permanentemente tenemos que ir reformulando costos para que el transportista tenga una base para poder negociar sus tarifas. Siempre vamos atrasados, y hay que tener en cuenta que el aumento de combustibles no se transmite a tarifas en forma inmediata, porque los dadores de cargas no reconocen rápidamente los aumentos de costos, y es así como siempre venimos de atrás con las tarifas”.

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