SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

sábado 4, de mayo , 2024

«Me quieren silenciar»: la grave acusación de López Obrador sobre el Instituto Nacional Electoral

Aún falta más de un año para las elecciones presidenciales, pero en México ya las palpitan con polémica. El actual presidente, Andrés López Obrador, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de querer silenciarlo luego de que éste le pidiera abstenerse de hablar de los comicios en sus conferencias de prensa diarias.

«Me quieren silenciar, no quieren que yo hable; ¿y dónde queda la libertad, la libertad de expresión y el derecho a la réplica?», manifestó el mandatario. Lópéz Obrador dijo que en el futuro aparecerá «con una cinta (en la boca)». «Vamos a ver en qué términos viene esa resolución y vamos a tomar una decisión, a ver qué resuelven, porque prohíben todo», aseguró sobre la resolución adoptada ayer por la Comisión de Quejas del INE.

El órgano dio lugar a varias medidas cautelares presentadas por partidos opositores y ordenó retirar o modificar el contenido de varias de estas conferencias del último mes, conocidas como «mañaneras», publicado en las páginas oficiales del gobierno o del presidente porque consideró que «pueden violentar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda».

Además, le pidió a López Obrador que «se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad».

Polémica con sus conferencias

En ocho conferencias de prensa consecutivas, por ejemplo, López Obrador criticó a la precandidata y senadora opositora de origen indígena Xóchitl Gálvez, del partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), que ha sorprendido al despuntar en las últimas semanas entre los aspirantes presidenciales de la oposición.

Xóchitl Gálvez, precandidata y senadora mexicana. Foto: EFEXóchitl Gálvez, precandidata y senadora mexicana. Foto: EFE

La aspirante opositora de 60 años denunció al gobernante por uso indebido de recursos públicos y vulnerar los principios de equidad en la contienda, y a la queja se sumaron el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

López Obrador volvió a acusar a Gálvez de que sus dos empresas recibieron contratos del Gobierno por 1.500 millones de pesos (casi 90 millones de dólares) a lo largo de 9 años.

La senadora del PAN respondió que la calidad de sus empresas le permitieron ganar contratos con el propio Gobierno de López Obrador, quien incluso la invitó a participar en su administración y lo rechazó.

Fuente: Canal 26

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción