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lunes 6, de mayo , 2024

Menos vehículos y tarifas por las nubes: el transporte escolar costará hasta $25.000 por mes

Pese a que faltan poco más de 10 días para que comiencen las clases, saber cómo los chicos llegarán a la escuela se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los padres. 

A diferencia de otros años, solo hay 130 transportes escolares autorizados en la calle y los propietarios aún no han fijado sus tarifas, que quedarán atadas al criterio personal. Estiman que superará el 130% interanual y un 30% más del último valor de noviembre.

En febrero del 2022 el precio fijado era de entre $6.000 y $8.500 y este año, se espera que parta en los $20.000 y que llegue a los $25.000, dependiendo de la zona.

“Antes nos regíamos, estimativamente, con tarifas que surgían en reuniones en nuestra Cámara. Ahora dicha agrupación se encuentra dispersa”, afirmó Roberto, quien es transportista desde hace 33 años y trabaja haciendo distancias largas, con clientes que envían a sus hijos a colegios privados.

De esta forma, cada conductor establecerá su arancel de acuerdo con la distancia y la dificultad del viaje.

“Como parámetro, aproximadamente, aplicaré un 30% más de mi tarifa de noviembre del 2022 ($18.990 ida y vuelta por niño). Luego iré incrementando, según variación Indec y/o combustibles”, detalló el hombre, quien afirmó que ha sido un año complicado.

El último aumento de los combustibles se dio en la segunda quincena de enero y fue del 4%. La nafta Súper pasó a $166,3 y la Diesel Ultra, $182,8.

Este miércoles, sin embargo, Shell anunció un ajuste del 4% en promedio. . La empresa lo adjudicó a los incrementos en los precios de los biocombustibles y los costos logísticos.

En este marco, en marzo habrá otro aumento, pero será del 3,8% según lo acordado con la Secretaría de Comercio.

Recorridos reducidos

Más allá de la inversión, una de las complicaciones mayores es que solo circula el 10% de los vehículos que existían, hasta fines del 2019, por lo que la disponibilidad ha quedado reducida.

Como consecuencia de la pandemia de coronavirus, la Cámara de Propietarios de Transporte Escolar (Caprotem) ya venía alertando que el servicio estaba “al borde de la extinción”, con 200 choferes el año pasado, de los 300 que existían.

Según datos de la Secretaría de Servicios Públicos, hay 130 permisionarios inscriptos en la Dirección de Transporte de la provincia, con toda la documentación vigente para prestar servicio de cara al inicio del ciclo lectivo.

Mariano, un papá de Godoy Cruz, finalizó el año pagando $12.000 y este año ya prevé que deberá desembolsar un 100% más.

“No me queda otra que pagarlo porque es el único servicio que llega a la zona”, dijo el hombre.

“Los padres consultan si hay disponibilidad y si hacés el recorrido que necesitan y no por el precio. Hay muchísimos chicos que han quedado sin transporte”, dijo Nilda, otra empresaria del sector.

La mujer coincidió en que los precios recién estarán fijados la semana que viene, pero estima que no bajará de los $20.000.

Para tener en cuenta

El Ente de la Movilidad Provincial (EMOP), que se encarga de realizar el control de los diferentes servicios, indicó que estos son los requisitos más importantes a tener en cuenta, a la hora de contratar:

  • Permiso habilitante (otorgado por la Dirección de Transporte)
  • Revisión técnica
  • Licencia de Conducir adecuada
  • Tarjeta verde
  • Seguro
  • ART

También es importante que estos vehículos estén debidamente identificados con los colores, blanco en la parte superior y anaranjado en la inferior; deben tener impreso el número de aditamento y la capacidad máxima de niños que puede transportar.

Por consultas pueden comunicarse al 148, opción 7

Fuente: El Sol

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