SECCIONES
  • Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada.| Giovanni Boccaccio

martes 7, de mayo , 2024

Misterio resuelto: la explicación de Salud sobre la intoxicación masiva en una escuela de Luján de Cuyo

La Dirección General de Epidemiología de Mendoza tomó el caso de la escuela primaria Emilio Jofré, de Luján de Cuyo, e inició una investigación para determinar la causa de la supuesta intoxicación de un centenar de estudiantes.

La primera hipótesis que manejó la Dirección General de Escuelas es que el agua del establecimiento podría estar contaminada, lo que derivó en la suspensión de las actividades esta semana y la limpieza de los tanques. Sin embargo, los epidemiólogos creen haber resuelto la incógnita que mantuvo en vilo a la comunidad educativa.

Gonzalo Vera Bello, jefe del Departamento de Epidemiología de Mendoza, detalló sobre la investigación: «Estuvimos con los directivos, con la gente de Epidemiología del área de Luján y personal del Departamento de Higiene de los Alimentos por la presunta intoxicación. Se verificaron certificados de inasistencias y salieron a la luz que, la gran mayoría, presentaba cuadros relacionados con enfermedades respiratorias como amigdalitis y neumonía, inclusive».

Y reveló: «Llegamos a la conclusión que la situación se dio por enfermedades respiratorias y no por lo alimentario o por el agua. De todas maneras, por protocolo, se tomaron muestras de agua y de los alimentos». 

Además, se verificó en los Centros de Salud de la zona si habían tenido consultas masivas, cosa que se descartó.

El caso

La alarma se despertó este martes cuando estudiantes de diferentes cursos y turnos faltaron a clases entre finales de la semana pasada y principios de esta por presentar dolor corporal, descompostura, diarrea, vómitos y faringitis, entre otros cuadros, según había enumerado el Gobierno escolar.

En ese momento, Miguel Ángel Gil, delegado regional Centro, señaló a El Sol que a raíz de esta situación, se tomaron medidas urgentes como la “entrega de bidones con agua potable y la desinfección del inmueble». Mientras que Aguas Luján iba a realizar un análisis del agua.

Sin embargo, luego de leer uno a uno los certificados médicos, se consignó que se produjeron 103 inasistencias de niños y otras 6 de adultos, y si bien se reportaron cuadros de gastroenteritis, el mayor porcentaje se dio por afecciones respiratorias.

«En muchos certificados no se detalló el diagnóstico y solo se indicaba reposo», dijo Vera Bello.

El especialista destacó que en esta época «tenemos un combo bastante importante» porque no solo se dan las afecciones respiratorias, también se suman las alergias. «Las temperaturas no han acompañado del todo», concluyó el médico, quien aclaró que todos los resultados se conocerán la semana próxima.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción