SECCIONES
  • Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil.| Goethe

viernes 19, de agosto , 2022

Negociaciones, intermediarios y trabas: por qué Mendoza no compró vacunas

El gobierno mendocino inició gestiones con diferentes laboratorios para comprar vacunas contra el coronavirus pero, ante la imposibilidad de avanzar en los acuerdos, finalmente desistió de las negociaciones

Luego de que la Casa Rosada les diera luz verde, diferentes gobiernos provinciales salieron a la búsqueda de las vacunas. En el caso de Mendoza hubo contactos con las farmacéuticas estadounidenses Pfizer, Moderna y Johnson &Johnson, con el Fondo Ruso y con Cansino, el laboratorio chino que produce las vacunas Convidecia.

«Tuvimos bastantes avances con Cansino, algunos intentos con Rusia y nos llamaron varias decenas de intermediarios”, explicaron fuentes oficiales al portal Perfil. En el caso de vacuna china, se habló una inversión superior a los 10 millones de dólares (600 mil dosis a un precio aproximado de 17 dólares la unidad).

Para encarar las negociaciones, Mendoza buscó en principio auxilio del otro lado de la cordillera. “Contamos con la ayuda de Chile, a través de la embajada primero, y luego, con quien estuvo a cargo de las negociaciones allí, que nos puso en contacto con todos los laboratorios. También intentamos comprar a través de ellos«, indicaron las fuentes al mismo medio. Y agregaron: «Con toda buena voluntad, siempre llegábamos al mismo bloqueo de que no vendían a gobiernos provinciales. Finalmente desistimos cuando no pudimos a través del gobierno chileno”.

Allegados al gobernador Rodolfo Suarez además cuestionaron la postura del gobierno nacional, que brindó un fuerte apoyo a la Provincia de Buenos Aires para alcanzar acuerdos de aprovisionamiento. En este sentido, indicaron que existió “más flexibilidad hacia ciertos lugares”.

“Nosotros compramos respiradores y nos los bloquearon. A partir de allí, desistimos de movernos independientemente y empezamos a tratar de centralizar todo por Nación porque era gastar plata y perderla”, señalaron desde el gobierno provincial.

 

Una historia de desencuentros

 

A comienzos de abril el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que las provincias estaban habilitadas para negociar directamente con los laboratorios para comprar vacunas contra el coronavirus. En la administración mendocina no tardaron en resaltar las contradicciones de la Casa Rosada.

«El jefe de Gabinete el 8 de enero expresó que las provincias no podíamos comprar vacunas, que eso lo centralizaba el gobierno», rememoró Suarez en aquel momento. «No obstante, intentamos por todos los medios posibles compitiendo con estados nacionales. Hoy se dice que se puede comprar«, agregó.

En esa conferencia de prensa el gobernador informó que se habían activado los contactos para acceder al mercado de las vacunas: «Vamos a intentar comprar, le he pedido al ministro de Hacienda que disponga de plata si surge la posibilidad en algún lugar del mundo».

Pero Suarez aprovechó también para criticar «En Argentina, el Gobierno nacional dijo que íbamos a tener millones de vacunas y de vacunados, no lo hemos tenido. Nos pasan la pelota a la otra cancha. Ahora nosotros los gobernadores las tenemos que comprar. Es compartir responsabilidad de algo que no resultó de lo que dijo el gobierno nacional», cuestionó con dureza.

Fuente: Con información de Perfil y El Sol
Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción