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domingo 19, de mayo , 2024

Nuevo aumento en las tarifas del servicio de taxis y prevén que habrá más en el corto plazo

La inflación avanza de manera constante y eso trae consecuencias, especialmente cuando aquello se da en los combustibles. Tras esos aumentos que estaban previstos, desde la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam) llevaron a cabo una nueva suba.
En diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, el secretario de Aprotam, Héctor Cannizzo, dijo primeramente que más que “aumentar” lo que se está haciendo es “actualizar”. “Yo creo que vamos actualizando día a día nuestra tarifa, para alcanzar los niveles que hay en otras provincias. Indudablemente que nosotros tenemos que amoldarnos al bolsillo de nuestros pasajeros, y lo que tenemos que tener muy en cuenta siempre, es no golpear en forma desmedida; nosotros lo hemos hablado justamente con el Gobierno, llegamos a un acuerdo en cuanto a la actualización tarifaria, que sea más seguida y más acotada quizás en el importe; esta se ve reflejada en un 77%, pero es por el sólo hecho de que realmente los aumentos en todos nuestros insumos han sido desmedidos”, dijo.
La bajada de bandera está actualmente en $773, mientras que la ficha está en $45 durante el día; durante la noche, la bajada de bandera sube a $924 y la ficha a $50. En las zonas fuera del Gran Mendoza es un poco más amplio y orillan en la noche los $1000, como en San Rafael, además de Uspallata, Tunuyán, Lavalle, Malargüe o General Alvear.
Entre los gastos obligatorios que implica un taxi, hay distintas variables que por supuesto, incluyen al combustible. “Hay personas que piensan que como usamos GNC gastamos menos, pero no es tan así porque hoy en día todos los vehículos que se utilizan tienen que arrancar con nafta, y cruzarse a GNC. Al utilizar hoy vehículos que llevan un equipo de GNC de quinta generación, sí o sí se tiene que tener el combustible a menos de mitad de tanque, o sea que nosotros tenemos que tener la mitad del tanque de nafta y aparte de eso, el GNC, es decir que se está haciendo ahí un gasto bastante oneroso”, dijo Cannizo y agregó: “Fuera de eso, tenemos el aceite que se ha ido a las nubes, con los lubricantes nosotros estamos prácticamente haciendo un cambio de aceite al mes, el mes pasado, nos costó $60.000 en un auto de lo más básico; hoy, yo diría que un cambio de aceite se va a los $80.000. Fuera de eso, el tema de las cubiertas que son primordiales para nuestro rubro. En lo personal, tuve que viajar a Chile y averigüé el precio de las cubiertas allá (la misma marca), y puedo decir que acá me costaba $1.000.000, y me las traje por $400.000 desde Chile”. Sin criticar a las gomerías por tener esas diferencias, considera –incluyéndose– que “somos muy poco solidarios todos, porque si sabemos que cubrimos con 10, queremos pedir 15, entonces tenemos que ponernos todos la mano en el corazón y el país lo sacamos entre todos adelante”.
“No podemos cobrar ‘por las dudas de que después no me manden’; me voy a meter en algo que no me corresponde, pero nuestro presidente dijo que iba a abrir las importaciones, que íbamos a tener más productos, que esto lo iba a pagar ‘la casta’, y resulta que el pueblo es el que está más estrujado”, criticó y aclaró enfáticamente que “a todo eso, se suma que el chofer trabaja por el 30% real de la recaudación bruta, no se le puede dar menos”.
Cannizzo se mostró crítico de las aplicaciones internacionales, ya que “el taxista es una persona de acá, es persona que tributa, es persona que le está diciendo a todos cómo se está tributando acá”. “Debemos proteger un poco más la industria nacional, creo yo”, subrayó.

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