SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Ocho empresas se presentaron para la reconstrucción de puentes caídos sobre la Ruta 40 en Mendoza

El pasado 27 de febrero, un puente de la Ruta 40 ubicado sobre el arroyo Los Pozos, entre Tupungato y Luján de Cuyo, a la altura del kilómetro 3.250, se derrumbó por las intensas tormentas. Cerca de esa zona, el 8 de febrero de 2020, se había producido el hundimiento de otro puente a la altura del kilómetro 3.244, sobre el arroyo Los Chañares.
En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, el jefe del 4° Distrito de Vialidad Nacional, Guillermo Amstutz, explicó que en aquel temporal del verano pasado, por el arroyo pasaron volúmenes aluvionales de agua, que estuvieron por encima del doble de la máxima histórica, dejando en claro el cambio climático. Señaló que esos volúmenes están “muy fuera de lo común”, causando no solo la caída de los puentes sino también la rotura de las defensas de los puentes que están en pie. Desde la parte técnica de Vialidad e Hidráulica de la Provincia debieron hacer nuevos estudios de toda la cuenca aluvional, en lo que fue “un trabajo interdisciplinario bastante amplio para poder encontrar los parámetros nuevos”.
En agosto fue publicado en el Boletín Oficial de Mendoza el llamado a licitación para la reparación de los puentes. La obra contempla la construcción del puente sobre el arroyo Los Pozos, uno sobre el arroyo Chañares Sur y otro sobre el lado Norte. “Hasta esa licitación todos los trámites se resolvían en Buenos Aires, esta es la primera vez que se determina la parte técnica, la parte administrativa y la licitación en la provincia de Mendoza, en un nuevo esquema”, explicó Amstutz.
El martes a las 17 se llevó a cabo la apertura pública de las ofertas mediante el Portal Electrónico de Contratación de Obra Pública, a diferencia de como se hacía antiguamente, cuando los representantes empresarios se reunían con carpetas y sobres. Se presentaron ocho empresas ya que “ha sido una obra que ha despertado un interés muy importante de empresas constructoras”. Entre ellas, hay empresas mendocinas, una sanjuanina, una cordobesa y una puntana. El funcionario destacó que al acceder las personas a los pliegos a través de un sistema electrónico, es algo muy útil y transparente, pues ni siquiera hasta la fecha y hora estipulada se puede saber cuáles serán las empresas que se presentarán. “Es un sistema que mantiene estricta reserva”, aseguró, y agregó que “esto realmente es bueno, porque evita cualquier tipo de especulación”.
Los montos de las ofertas han oscilado entre los 580 y los 830 millones de pesos. Ahora deberán llevarse a cabo análisis más detenidos de cada uno, a fin de elegir la correcta.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción