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lunes 6, de mayo , 2024

PAMI normaliza en forma paulatina sus servicios luego del ataque cibernético sufrido en sus sistemas

El hackeo de la página oficial del PAMI conllevó una serie de inconvenientes que perjudicaron a los jubilados del país, sobre todo en lo referido a las recetas digitales. Martín Sevilla, titular del PAMI en Mendoza, fue entrevistado por FM Vos (94.5) y Diario San Rafael para conocer cómo ha evolucionado la situación.
“Después del ataque que sufrimos en nuestros servidores, hemos logrado restablecer los sistemas que emiten y validan las recetas electrónicas y los que emiten órdenes médicas. Esto es muy importante porque son los sistemas con que interactúa el afiliado; por lo tanto, en materia de medicamentos vamos a coexistir hasta el día 15 de agosto con los dos sistemas, y por lo tanto, el médico va a poder utilizar la receta en formato papel o podrá realizar la receta electrónica como lo hacía antes del ciberataque. De la misma manera sucede con las atenciones médicas que se requieran; supongamos que el médico de cabecera deriva al paciente a un centro de diagnóstico por imágenes, o a un laboratorio, podrá entonces hacerlo tanto electrónicamente como en prescripción en papel, y el afiliado tiene que buscar el prestador y agendar un turno para que lo atiendan presentando el DNI y la credencial de PAMI”.
“El ataque generó algún tipo de impacto, y fundamentalmente trastornos para el afiliado en las primeras horas del ataque, ya que en 24 horas nosotros ya estábamos aplicando protocolos para garantizar la atención y la recepción médica por parte del afiliado. Ahora nuestro equipo de expertos continúa trabajando contra reloj para volver al funcionamiento normal. Todavía queda trabajo por hacer, pero en cuanto podamos estará todo totalmente normalizado para poder acelerar los trámites que puedan estar pendientes. En tanto si un afiliado necesita algún tipo de insumo, o atención domiciliaria, oxígeno o cualquier tipo de prestación tienen que saber que nosotros estamos trabajando para dar las respuestas que se requieran. Por último, quisiera expresar mi agradecimiento a todos los prestadores que tienen convenio con nosotros, porque supieron adaptarse rápidamente a una situación de emergencia, además de agradecer a la Cámara Farmacéutica. También quiero pedirles a los afiliados y a sus familiares que se bajen la aplicación de PAMI en el teléfono porque allí podrán chequear la cartilla de nuestros prestadores; también pueden marcar el número 138 o dirigirse a cualquiera de nuestras agencias sin previo turno”.

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