SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

París: incidentes en marcha antivacunas

Grupos minoritarios que se oponen a los certificados de vacunación y las restricciones por la pandemia de coronavirus protestaron hoy en el centro de París, pese al despliegue policial que blindó la ciudad para impedirlo, en una manifestación inspirada en la de los camioneros de Canadá que se expandió ya a varias partes del mundo.

La llamada «caravana de la libertad» reunió a miles de personas en los Campos Elíseos, el emblemático centro de la capital que ya fue escenario hace unos años de las concentraciones de los llamados chalecos amarillos.

A diferencia de la protesta impulsada por los camioneros en Ottawa, en este caso algunos de los manifestantes llegaron en sus autos y la gran mayoría a pie, muchos de ellos con pancartas, carteles y banderas francesas.

Burlaron así el importante despliegue de casi 7.200 policías y gendarmes y de vehículos blindados dispuestos para dispersar la movilización que arrancó días atrás con caravanas de vehículos que viajaron a la capital desde distintos puntos del país.

Si bien la mayor parte de la concentración se realiza con tranquilidad, hubo enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, incluyendo gases lacrimógenos cerca del Arco del Triunfo y multas a casi 400 personas por «participar en una manifestación no autorizada».

El primer ministro Jean Castex había prometido ser inflexible ante este movimiento: «Si bloquean la circulación o intentan bloquear la capital, hay que ser muy firme».

La heterogénea movilización reúne no solo a opositores de la gestión anticovid, sino también a críticos del presidente Emmanuel Macron, que en la antesala de la marcha dijo entender «la fatiga» por los dos años de pandemia pero pidió «calma».

A dos meses de las presidenciales en Francia, los manifestantes exigen la retirada del certificado de vacunas, que solo permite a las personas inmunizadas entrar en restaurantes, cines y otros comercios y que el Gobierno dice querer suprimir para abril.

La «caravana de la libertad» canadiense, que sirve de inspiración para esta nueva oleada de protestas, comenzó a finales de enero a raíz de la ira de camioneros que debían vacunarse contra la Covid-19, testearse o aislarse para poder cruzar la frontera con Estados Unidos.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción