SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Paritarias 2022 en Mendoza: todos los detalles

En un año marcado por una inflación galopante, las negociaciones entre el gobierno provincial y los distintos gremios, han sido arduas. En este contexto es que se continúan llevando adelante diferentes audiencias y reuniones.
Estos encuentros se enmarcan en la “cláusula compromiso” convenida en audiencias paritarias de julio de 2022, cuando el Poder Ejecutivo decidió convocar a las negociaciones salariales para el mes de octubre, con el fin de revisar el incremento porcentual de los salarios, acordado en marzo y agosto del corriente año.
Para conocer todos los detalles que hacen a esta cuestión, en FM Vos 94.5 dialogamos con la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez.
«Después de la primera ronda de reuniones, hemos avanzado sobre una propuesta integral superadora. En este nuevo esquema que hemos trabajado, el gobierno contempla un promedio de un 90% de incremento salarial interanual, si se compara con diciembre del año pasado. Se apunta siempre a mejorar los salarios que están más bajos, por eso puede haber un incremento porcentual más alto en algunos casos, y en otros más bajo. Pero en todos los casos, esta propuesta incluye porcentajes al básico, más ítems adicionales y un bono no remunerativo por única vez», dijo Martínez al principio de la entrevista.
«En el caso de los profesionales de la salud, ya aceptaron la propuesta. La misma fue votada y aprobada por las bases. Se contempla un 9% al básico, el cual se va a pagar en diciembre, y un ítem a las especialidades que se pagará ese mismo mes. A su vez, quienes estén por debajo de los $ 231.600 (aquellos agentes cuyo salario bruto de noviembre no supere cuatro salarios mínimos, vitales y móviles, de 57.900 pesos cada uno), el 5 de enero cobrarán un bono de $ 20,000. Además, se trabajó con otro ítem que se llama ‘zona de promoción’, que viene a resolver una problemática en las políticas sanitarias de la provincia de Mendoza. Se reforzó el sistema de guardias de fines de semanas, mediante el incremento salarial en ese ítem», agregó la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización.
«Por otra parte, trabajamos junto a ellos y al ministerio de Salud provincial en distintas problemáticas, como es el caso de las que existen en el hospital Schestakow. Las paritarias traen soluciones y no solo desde el plano salarial, ya que se complementan con respuestas de índole estructural, ante situaciones que el mismo gremio expone. Llegamos a un buen acuerdo», aseguró.
Por otra parte, se refirió a las negociaciones que viene llevando adelante con el SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación). «Se les hizo una propuesta integral con el mismo esquema. Esta propuesta sostiene el 9% de aumento en diciembre que habíamos planteado, más los sectoriales al estado docente, que tendrá un incremento del 18%. Además, trabajamos junto al gremio, un reconocimiento a la jerarquía, por lo que los docentes que son directivos o supervisores, tendrán una suma extra. En tanto que, en el mes de enero, aquellos que estén por debajo de los $ 231.600 cobrarán un bono de $20,000. Finalmente, para febrero se llevó al 100% lo que respecta a los útiles para los docentes y vestimentas para los celadores. Este bono tiene un alcance de $45.000, así pueden comprar todos los elementos que necesitan para poder estar frente al aula. El aumento será escalonado, hasta marzo del año próximo. Al 9% de diciembre, se le suma el aguinaldo. En enero, febrero y marzo se les agrega un 5% al básico. A Ate, se le ofreció un esquema parecido», precisó Beatriz Martínez.
Para concluir, explicó cuándo serán las próximas jornadas de negociaciones. «La semana que viene, más precisamente el lunes, nos reuniremos con los organismos de control para trabajar sobre las propuestas superadoras. Creo que en los próximos días habrá más definiciones en lo que respecta a la ronda de paritaria», finalizó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción