SECCIONES
  • Facilitar una buena acción es lo mismo que hacerla.| El Profeta Mohammad

viernes 28, de enero , 2022

Pase lo que pase desde el lunes, las clases todavía no serán presenciales

La cuarentena obligatoria que prorrogó el presidente Alberto Fernández, como herramienta para enfrentar la pandemia del coronavirus, tendrá su vencimiento el próximo domingo. Por estas horas, la máxima incógnita es qué sucederá con el aislamiento, situación que está siendo evaluada minuto a minuto por el primer mandatario, con el constante asesoramiento de expertos médicos.
A diferencia de la primera etapa de la cuarentena, Fernández tendrá que evaluar –antes del domingo– la cuestión económica y el impacto que ha tenido el confinamiento en muchos sectores, principalmente los comerciales y aquellos donde se ubican “los cuentapropistas”. Es por ello que desde la Casa Rosada, si bien no hay nada oficial, apuntan a una “cuarentena light” desde el próximo lunes, con el regreso a la actividad de muchos rubros que hasta ahora han sido alcanzados por el decreto de necesidad y urgencia que originalmente se firmó el 20 de marzo.
En ese contexto, se prevé que Fernández disponga una salida progresiva del aislamiento y permita que más comercios puedan abrir sus puertas desde el próximo lunes, con los correspondientes resguardos sanitarios y promoviendo el distanciamiento como alternativas de prevención. Algo similar a lo que se dio en los días previos a la instauración de la cuarentena total.
Si fuera por los asesores sanitarios, la cuarentena se extendería tal cual está, teniendo en cuenta que el pico de contagios de Covid-19 ahora se prevé para mediados de mayo. Sin embargo, desde el Gobierno nacional sostienen que prorrogar el aislamiento sin ampliar los rubros exceptuados sería fulminante para muchos sectores que, de por sí, tendrán que realizar un esfuerzo enorme para salir adelante después de tantos días sin actividad.
Lo que sí está claro, y así lo anticipó el Presidente en distintas apariciones públicas, es que no volverán las clases presenciales en ningún punto del país. Se cree que eso no sucederá durante todo abril. La apertura de escuelas representa uno de los mayores motivos de circulación de personas, tanto en transporte público como de manera particular, situación contraria a lo que se pregona para evitar mayores contagios de coronavirus, sobre todo en lugares donde ya existe circulación local de la enfermedad.
En virtud de lo anterior, se acentuará la modalidad de “clase virtual”, por a que docentes –de todos los niveles– envían material mediante Whatsapp o correo electrónico para que alumnas y alumnos puedan realizar actividades escolares desde sus casas.
Hacia el fin de semana se conocerá, con más exactitud, cómo será el anuncio del presidente Fernández respecto a la siguiente etapa de lucha contra la enfermedad que ha puesto en jaque al mundo. Es muy difícil o poco probable que el aislamiento siga como hasta ahora, no por recomendación médica, ya que desde ese sector promueven que sea así, sino por la situación económica que atraviesan muchos rubros. Sin embargo, el jefe de Estado sostiene que es mucho más viable recuperarse en materia económica que padecer un colapso sanitario ante un pico de contagios por Covid-19, lo que lo ha colocado en un verdadero dilema respecto de cómo avanzar hacia la siguiente fase.

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción