SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Plan de acciones correctivas ante la detección de mosca del Mediterráneo en San Rafael

Bioplanta del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) produce machos estériles de mosca del Mediterráneo. Cada una de las salas imita las condiciones naturales de la mosca del Mediterráneo con el propósito de que los insectos criados allí cumplan con todo su ciclo biológico natural (huevo, larva, pupa o capullo, adulto).Ubicado en Santa Rosa, Mendoza, 1050 km al oeste de Buenos Aires, Argentina 13 de Marzo de 2015. AFP PHOTO / Andres Larrovere

Ante la captura de ejemplares fértiles en la red oficial de trampeo del Iscamen en San Rafael, se dispuso la implementación de un plan de acciones correctivas focalizado sobre el lugar del hallazgo.

La captura se dio en una trampa de la red oficial de Iscamen, lo que implicó el aviso al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para la activación del plan de acciones correctivas, de acuerdo con la Resolución 152/06 del organismo nacional que establece un área regulada de 7,2 km de radio, con epicentro en el sitio donde se produjo la detección de la plaga.

En esa área se intensificarán las acciones de control, entre ellas, la recolección y posterior enterramiento de los frutos caídos; descarga de los frutos hospederos de mosca del Mediterráneo; remoción del suelo bajo la proyección de la copa de los árboles y aplicación de insecticida y regulación en el tránsito de vegetales dentro del área, entre otras acciones.

Para el desarrollo de estos procedimientos y la atención directa a los productores de la zona, se habilitará una oficina temporal del Iscamen con personal especializado para atender las situaciones particulares que se presenten

Las cargas de fruta comercial podrán transitar por el área regulada cumpliendo con los requisitos de resguardo correspondiente.

Acciones correctivas como las que se desarrollarán en el distrito Las Paredes, San Rafael, se implementan en todas las áreas libres del mundo a partir de detecciones de ejemplares silvestres. Ejemplos de ello: Chile (recientemente) y procesos similares en la Patagonia argentina

Es muy importante destacar que la implementación de un plan de acciones correctivas, ante una emergencia fitosanitaria por la captura ejemplares de mosca del Mediterráneo, no significa la pérdida de estatus fitosanitario de la región, sino por el contrario implica una serie de medidas para proteger las áreas reconocidas internacionalmente.

Mantener los estatus de áreas libres de plagas es un proceso permanente de alta complejidad, realizado en cumplimiento de los lineamientos internacionales. En Mendoza, la condición de Área Libre de Moscas de los frutos de los oasis Centro y Sur ha permitido a la producción frutícola contar con importantes beneficios económicos tanto por la eliminación de tratamientos cuarentenarios, como también por la oportunidad de negocios que abren mercados diferenciados, como la región patagónica, con restricción por moscas de los frutos.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción