SECCIONES
  • Cada cual tiene su concepción del éxito. Lo importante es estar bien con uno mismo y ser honesto. | Princesa Letizia
domingo 26, de septiembre , 2021

Politólogo examinó cómo afectan los resultados a las principales fuerzas

Tras la jornada electoral y los resultados que se conocieron, el politólogo Julio Aguirre brindó un análisis de la situación política, cómo ha afectado al arco político y cuál ha sido el mensaje del electorado.
“Tomando en cuenta que son elecciones PASO, hay que hacer dos lecturas, primero en qué afectó las internas partidarias y cómo se anticipa el escenario de noviembre. En el primer punto solo podemos hablar de Juntos por el Cambio, porque en el Frente de Todos no hubo internas, salvo en algunos sectores. Horacio Rodríguez Larreta salió favorecido y un poco menos Mauricio Macri. Hay que destacar que las uniones con la UCR han dado resultados positivos en la provincia de Buenos Aires y en otras”, comentó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
“La interna de Juntos por el Cambio favoreció a los sectores más moderados. De cara a noviembre lo que se destaca es el fuerte batacazo contra el Gobierno nacional, ha sido un trago amargo en algunas circunscripciones como Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe, donde no esperaban perder por tanto. Esto hará que se reoriente la campaña electoral y se tenga que hacer una lectura en clave crítica para tratar de conectarse con personas que no los han acompañado”, añadió.
Por otro lado, Aguirre reconoció que “cuando uno ve el mapa electoral, se dan cuestiones interesantes porque se ve cómo históricos bastiones justicialistas estarían no acompañando en la elección. Hay que ver qué pasará en elecciones ejecutivas, que son diferentes a las legislativas. Lo del domingo es un mensaje muy fuerte de la ciudadanía sobre las gestiones del Frente de Todos”.

Qué pasará en el Congreso
Sobre lo que podría suceder con las bancas en el Congreso después de noviembre, el especialista dijo que “desde el 83 hasta ahora, todos los años ha tenido el justicialismo el control de las mayorías en el Senado, esto estaría cambiando de confirmarse este resultado, porque Juntos por el Cambio quedaría con 34 senadores y el Frente de Todos con 35, después habría algunos de provincias. En principio, perderían la mayoría automática, al igual que en Diputados”.
En tanto, Aguirre se refirió a la presentación del presidente Fernández luego de haberse conocido los números de los comicios. “Es altamente probable que el sector kirchnerista impute la derrota al sector de Alberto, digamos, posiblemente se considere que hubo una estrategia de campaña mala que llevó a estos resultados. Las caras de las derrotas eran ineludibles y quizá pueda haber modificaciones con la composición del gabinete y el discurso”, opinó.
Por último, el politólogo entiende que “podría haber cambios en los cuadros políticos de cara a las elecciones generales, podrían redoblar la apuesta o volver a aquellos momentos en los que el Presidente mostraba mucho diálogo”.

La información justa siempre con vos!

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción