SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

jueves 2, de mayo , 2024

Por orden judicial una mujer trans es mamá y abuela adoptiva

Luisa Paz es una activista trans que marcó un hito en la Justicia de Santiago del Estero: cumplió los trámites y se convirtió en madre y abuela adoptiva de dos adolescentes y dos niñas.

El Juzgado de Familia de Tercera Nominación otorgó la guarda con fines de adopción al matrimonio de Luisa Paz, actual delegada del INADI en la provincia, y José Coria, quienes conviven hace 36 años. Gilda (19), sus dos hijas -Karina (5) y Silvina (2)-, y Felisa (17) vivían en el Hogar de Niños y Adolescentes Mama Antula, donde Luisa las conoció en una visita para brindar un ciclo de capacitaciones sobre diversidad sexual, en su rol de delegada al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

«Justo Gilda fue quien me abrió la puerta y me recibió con Silvina en sus brazos. Y Karina venía atrás llorando para que la vistiera. Entonces le dije ‘dame que te la tengo’. Y ella me miraba, pero nunca se despegó», relató Luisa sobre el primer cruce de miradas. «Me atravesó la historia de Gilda y me planteé ayudar a esa niña que tuvo una vida difícil. Sentía que tenía que cambiarle el rumbo de esa vida», explicó. Al volver a su casa, le contó a su pareja y no dudaron: solicitaron que el Registro Único de Adopción analizase la posibilidad de vinculación formal con ellas.

La idea de adopción ya estaba pensada en su cabeza desde hace tiempo: «Cuando se hizo la reforma del Código Civil empezamos a visualizar otra idea de lo que era la adopción. Nos planteamos seriamente hacer los trámites necesarios». El trámite se inició antes de la pandemia. Mientras tanto, los ahora madres y padres adoptivos asistían a los talleres de sensibilización, por lo cual dieron cumplimento a todos los pasos que exige la ley de adopción.

Aceptada la propuesta por parte de los equipos técnicos de las instituciones vinculadas a la adopción, Gilda y sus dos hijas comenzaron a visitar y luego a convivir con Luisa y José. «El desafió más grande ahora es cambiarles el rumbo de vida y que puedan tener una proyección como la tuve yo después de una lucha grande», concluyó.

 

Fuente: La mañana de Neuquén

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción