SECCIONES
  • Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada.| Giovanni Boccaccio

martes 7, de mayo , 2024

Por primera vez La Pampa y Mendoza hicieron una recorrida conjunta en el río Atuel

La Nación, junto a las provincias de Mendoza y La Pampa, han estado trabajando en el monitoreo de caudales del río Atuel, analizando los puntos posibles y convenientes para la instalación de estaciones de medición. FM Vos (94.5) y Diario San Rafael entrevistaron a Rafael Pereira, encargado de la subdelegación de Aguas del río Atuel.
“El tema se inicia porque la Nación propone incrementar la cantidad de estaciones de control y medición hidrológica que están distribuidas en todo el país. Concretamente, la propuesta es tener más cantidad de tomas de datos sobre el río Atuel, así como de lluvias y fenómenos meteorológicos. Para esto se necesita el acuerdo de tres partes: la Nación, La Pampa y Mendoza. Nosotros sugerimos que antes de instalar los puestos de medición, hiciéramos una medición de campo para evaluar bien la situación. Esto se realizó el 1 y 2 de febrero últimos; vinieron representantes de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, gente de La Pampa y por Mendoza me tocó estar a mí. También vino gente del Instituto Nacional del Agua y de la empresa contratista encargada de la instalación de estas estaciones. La recorrida se inició en El Nihuil y terminó en el límite con La Pampa. Se evaluaron 17 puntos de monitoreo; en primera instancia se determinaron sitios a los que no se puede acceder por su complicación geográfica, otros que sí son factibles de recibir las estaciones de medición y otros que hay que evaluar para determinar antes la calidad de los datos que se puedan obtener, ya que la composición de los suelos, erosionables, hace que el curso del río vaya cambiando y, por ende, también los caudales. Es fundamental poder obtener datos precisos para que las decisiones que se tomen sean las adecuadas. De las 17 estaciones que propone Nación, dos son meteorológicamente complejas; una de ellas es en Valle Grande, donde está difícil encontrar el sitio adecuado, y la otra en la cuenca media, donde tenemos que evaluar todavía cuál es el mejor lugar para ubicarla. Otras cuatro estaciones tendrán pluviómetro, lo que es interesante ya que esta medición aportará datos que mejorarán la calidad de la información”.
Con referencia a la situación actual de los caudales, Pereira explicó que “faltan recursos para distribuir los caudales particularmente de la cuenca del Atuel. Desde el año 2010 la situación es compleja y se ha agravado en los últimos años; esto hace que la solución que se busca sea cada vez más difícil de determinar”.
Respecto a las importantes precipitaciones que hemos tenido esta temporada, comentó que “en un año de escasez, indudablemente las precipitaciones alivian puntualmente la situación. Digo puntualmente porque los caudales que se suman son producto de tormentas localizadas que no abarcan toda la cuenca del río como para incrementar los niveles de los embalses. Productos de las precipitaciones, hay zonas donde se puede dejar de regar los cultivos por algunos días y otras que continúan regando. Las precipitaciones como las de este año solo atenúan una temporada compleja por falta de nieve; eso es lo que ocurre en la actual. No hay soluciones sencillas, es muy complejo todo el tema ya que no es lo mismo hablar de frutales que de cultivos hortícolas de temporada. Lo que quiero decir es que no se pueden tomar decisiones generalizadas tales como ‘si entra más agua, se corta el caudal del río’. Esto no es así, porque cada zona tiene sus particularidades según los cultivos que existan”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción