SECCIONES
  • Educación es lo que la mayoría recibe, muchos transmiten y pocos tienen | Karl Kraus

miércoles 29, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
14°C Despejado
Sensación: 14°C | Máx: 26°C | Mín: 14°C
miércoles 29, de abril , 2026

Proponen reducir el número de concejos deliberantes en la provincia de Mendoza

Sumate a nuestros grupos de difusión:

El diputado provincial (FCM) Jorge Difonso se encuentra trabajando en una iniciativa vinculada a la eliminación de los concejos deliberantes departamentales, a fin de modernizar y optimizar los recursos estatales. Los reemplazaría por concejos deliberantes regionales. Para ello, debería realizarse una modificación a la Constitución de Mendoza.
La intención del legislador es eliminar los 18 concejos deliberantes de las comunas y reemplazarlos con cinco concejos regionales. En la actualidad prestan funciones 196 concejales y en esta idea el número se reduciría a 30. De esa forma, se permitiría un ahorro de 800 millones de pesos anuales que se adjudicarían a otras áreas o inclusive, reducir impuestos.
En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, Difonso explicó que esto surge de una preocupación vinculada a la pandemia que aqueja –literalmente– a todo el mundo y que tienen a nuestro país “en plena lucha”. “Creo que, en el marco de esta emergencia, tenemos que ir a un ‘nuevo Estado’, ya que así como está, no va más”, dijo y agregó que si bien esta idea tiene bastante tiempo, actualmente existe un expediente que se encuentra listo para ser tratado en la Legislatura. La Constitución Nacional permite que dentro de las provincias se constituyan regiones, por lo que el diputado considera que de esa manera se avanzaría a una gestión asociada, regional, que a su entender “permite numerosas ventajas respecto de una gestión individual”, respecto de logística, reducción de costos, unificación de diagnósticos y enfoques, y acciones que tienen que ver con la geografía, la economía, sociología e incluso, idiosincrasia de cada una de las regiones.
Las regiones propuestas son: el Unicipio (que ya funciona con Gran Mendoza); el Este con Rivadavia, Junín y San Martín; la zona del Secano, incluyendo a Santa Rosa, La Paz y Lavalle, el Valle de Uco con Tupungato, Tunuyán y San Carlos; y la zona Sur con San Rafael, Malargüe y General Alvear. No desaparecerían los municipios, aunque sí se reordenan centralizando la logística y reduciendo costos políticos con 160 concejales menos. “Entendemos que estos concejos deliberantes se establecieron hace más de un siglo; después esa legislación ha ido recibiendo enmiendas y remendándose, quedando una especie de ‘monstruo de siete cabezas’, prácticamente indominable y ajeno a la época en que vivimos”, destacó. Las propuestas y la función de contralor de los concejos deliberantes, seguirían existiendo.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción