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jueves 2, de mayo , 2024

Queda en evidencia la imperiosa concreción del Paso de baja altura Las Leñas

Las nevadas y las lluvias que castigaron a la zona cordillerana de nuestra provincia dejaron dramáticas consecuencias en relación a la infraestructura de las dos conexiones desde Mendoza hacia a Chile. El Paso Cristo Redentor permanecerá cerrado por lo menos una semana y el Paso Pehuenche, hasta el momento, por tiempo indeterminado, aunque de cualquier manera no está habilitado para camiones de transporte de carga. El escenario es más que complejo y no se puede circular hacia el país vecino, incluso APROCAM (Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza) les sugirió a las empresas que frenen el envío de transportes hacia la frontera.


Esta situación perniciosa para el desarrollo de la economía regional y nacional necesita revertirse. Por eso, en las últimas horas desde distintos sectores comenzaron nuevamente a bregar por la concreción del futuro Paso Las Leñas, que unirá el distrito de El Sosneado con la región de O´Higgins. Las ventajas de este paso fronterizo son múltiples, puesto que se trata de la construcción de un corredor de baja altura que comprende un tramo de 13 kilómetros de vía en el lado chileno y unos 60 kilómetros en el lado argentino.
A propósito de este tema, Enrique Richard, presidente de la Específica de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, en diálogo con FM Vos 94.5 manifestó que la ejecución de este proyecto es muy importante para el desarrollo comercial, ya que tiene que ver con una salida directa al Pacífico. No obstante, precisó que no hay ningún tipo de avance.
«No estamos progresando como se debería ni como estaba previsto. Los últimos estudios de profundidad se hicieron años atrás y por parte del gobierno de Chile. Argentina debía hacer otros complementarios y no los hizo. De hecho, ni siquiera se ha terminado de conformar Ebileñas, que es la Entidad Binacional para el proyecto Túnel Internacional Paso Las Leñas», declaró Enrique Richard al comienzo de la entrevista.
«Hay una falta de interés y las razones solo las conocen los actores políticos de turno. Hace 30 años que venimos peleando por la concreción de este proyecto y en 10 años se podría haber terminado. Es, sin dudas, una cuestión de larga data en la que no contamos con los avales necesarios para se instale en la mesa de discusión. Este túnel de baja altura puede estar abierto los 365 días del año, sin corte alguno y con un camino accesible para el transporte. Con el Paso Las Leñas se terminan los inconvenientes que estamos teniendo actualmente con los pasos fronterizos. La corriente de los ríos produjo un daño grande y aparentemente la inhabilitación podría llegar a extenderse durante varios días y semanas. Es un problema grave que se podría haber solucionado hace 20 años», resaltó Richard.
Después, se refirió a las ventajas comerciales que otorgaría el Túnel Internacional Paso Las Leñas. «Se estimó que una vez abierto este cruce y a los cinco años de estar en funcionamiento, la población de San Rafael se debería duplicar para prestarle servicio a este paso. El 70 % del tráfico pasaría por el departamento, de los mil camiones que transitan hacia Chile, 700 pasarían por el sur. Hay un trasfondo socioeconómico importante que se debe analizar, a algún sector no le conviene que este paso funcione», expresó.
En este mismo sentido prosiguió analizando este tema y aseguró que hay que seguir bregando por su realización. «Hay que salir a defender, a militar la conveniencia de este paso que es muy valioso para toda la región y para el Mercosur. El problema con este temporal se agravó mucho, la calzada del Paso Pehuenche está destruida por la crecida del río Grande. La misma se pudo haber evitado con la construcción de Portezuelo del Viento”, argumentó.
Para finalizar, volvió a hablar de la conformación del comité Ebileñas. “Los plazos están todos vencidos. El poder Ejecutivo de la Nación designó a una persona como representante, pero no se ha constituido el comité. Hace tres años se habían hecho los estudios de impacto ambiental que ordenó el Banco Interamericano de Desarrollo, todavía no se conocen los resultados a ciencia cierta», cerró Richard.

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