El Club IKA se prepara para vivir su fiesta mayor con la realización del vigésimo primer Rally IKA, que se llevará a cabo este fin de semana en San Rafael. La competencia, que combina deporte, aventura y turismo, reunirá a decenas de pilotos y copilotos en un circuito que recorrerá parte de la geografía sureña y que promete emociones fuertes.
Gerónimo Magnenat, presidente del Club IKA, detalló a Diario San Rafael y FM Vos 94.5: “Estamos en víspera del vigesimoprimer rally ya, así que con todo listo, todo preparado, pero como siempre con un poquito de ansiedad de ver que salga todo bien, pero tranquilos también a la vez”.
El dirigente subrayó que se trata de la actividad más relevante del calendario de la institución: “Es el evento más grande que tenemos en el año. Los Prime llevan su tiempo de organización, pero el rally tiene muchas cosas alrededor de lo que es la prueba en sí, que lo hacen un evento muy lindo, muy grande”.
La programación comenzará el viernes 10 de octubre por la noche, en el salón de YPF ubicado en Mitre 3200. Allí se desarrollarán las inscripciones, la charla técnica, el sorteo de las posiciones de largada y la entrega de la hoja de ruta a cada equipo.
El sábado por la mañana, a las 8.30, se realizará la largada simbólica frente al Banco Nación, en pleno centro de la ciudad. “Nosotros nos reunimos ahí y salimos todos en caravana, cantamos el Himno Nacional y salimos al lugar de la largada oficial de esa primera etapa”, explicó Magnenat.
El punto de partida será en el Arroyo de La Frazada, en el Cañón del Atuel, a unos 9 kilómetros del Dique Valle Grande. Desde ese lugar, la caravana se dirigirá hacia El Nihuil atravesando zonas de dunas y médanos. “Este año el circuito predomina mucho la arena, tiene sus zonas clavaditas también lindas, entretenidas, pero predomina más que nada la arena”, destacó el organizador.
Para el armado del recorrido fue necesario atravesar campos privados, con la correspondiente autorización de sus dueños. En este aspecto, Magnenat aseguró: “Cruzamos varios campos privados, de los cuales tenemos autorización de los propietarios. Inclusive con muchos de ellos colaboramos con alimentos, con faros de pasto o materiales de construcción”. Y agregó: “Cada vez cuesta más conseguir lugares para poder circular, así que hacemos todo lo que ellos nos piden y necesitan para que salga todo bien”.
La primera etapa tendrá entre 80 y 85 kilómetros, con llegada a El Nihuil tras recorrer dunas, zonas de huelgas y un trazado exigente con piedra y zanjones.
El domingo se desarrollará la segunda etapa, con inicio en El Nihuil y finalización en el Arroyo de La Frazada, aunque con un trazado diferente. “Ahí sí subimos a los médanos, muy cerquita de El Nihuil, y nos venimos hasta la zona de Puesto Soto, todo por adentro de los médanos, un circuito muy, muy bonito”, señaló Magnenat.
Además, resaltó la belleza de los paisajes que acompañan a la competencia: “Andamos por los mismos lugares donde en su época pasaba el Dakar. La verdad que es muy lindo ir circulando, el paisaje es abismal, muy entretenido, muy lindo de verlo. Nos gusta mucho ir y disfrutar la vista mientras circulamos, porque la verdad que te llena”.
La segunda etapa será más corta, con unos 65 kilómetros, y una vez finalizada cada participante regresará por el Cañón del Atuel.
Respecto al sistema de clasificación, el presidente del Club IKA indicó: “Nosotros les damos un tiempo óptimo de cada etapa, los participantes tienen que hacer el recorrido en ese tiempo, ni más ni menos. El copiloto es el que lleva el cronómetro y la hoja de ruta, y el que está más cerca de la diferencia cero es el ganador de la prueba”.
Sobre la hoja de ruta, aclaró que es similar a la de cualquier rally internacional, pero adaptada: “Básicamente, el nuestro es como cualquier rally a nivel mundial, pero con las indicaciones explicadas de forma más criolla. Acá hay mucha gente nueva que va por primera vez a correr, entonces se desenvuelve muy bien con la hoja de ruta que nosotros les damos”.
En cuanto al clima previsto, Magnenat celebró las condiciones: “Para andar en las dunas se agradece siempre esa bajita de temperatura, es mejor, es un poquito más firme la arena, circula mejor”.
Finalmente, anticipó que el sábado 18 de octubre se celebrará la fiesta de cierre en el Salón Nuevo Milenio, con entrega de premios y sorteos. “Hacemos el cierre del rally, una gran fiesta como todos los años. Tenemos tarjetas a la venta y en nuestras redes sociales cualquiera que quiera participar se puede comunicar con nosotros”, cerró.







