SECCIONES
  • La virtud, no consiste en abstenerse del vicio, sino en no desearlo.| Bernard Shaw

sábado 24, de septiembre , 2022

Realizan una campaña de testeos gratuitos contra la hepatitis e invitan a la comunidad a participar

En el marco del día mundial contra la hepatitis, el Hospital Schestakow realiza la semana de prevención, lucha y control sobre esta enfermedad. La campaña consiste en el testeo y vacunación contra la hepatitis B y C. Sobre esta cuestión, dialogamos con Mariela Giménez, jefa de laboratorio de análisis clínicos del nosocomio local.

«Cada 28 de julio se celebra el día mundial contra esta patología. Por esto, y junto al programa provincial de hepatitis y otros hospitales públicos de nuestra provincia, desarrollamos esta campaña a la cual nos hemos sumado y que se basa en detectar en forma rápida casos de hepatitis. Esto se vienen realizando desde el 1 de este mes y continuará hasta el 5 de agosto. El horario en el que deben presentarse los interesados es de 9 a 12 horas», explicó al comienzo de la charla Giménez.

«Invitamos a toda la comunidad a que venga a testearse, puesto que estas dos enfermedades son silenciosas, pero tienen vacuna y tratamiento. Esta clase de patologías afectan a un órgano muy importante que es el hígado y puede producir carcinoma en la etapa final. También la hepatitis C produce cirrosis hepática y es muy dañina para nuestro organismo. Se debe detectar rápidamente porque cuando producen alguna sintomatología o daño, puede ser tarde para tratarla o para recurrir a la vacuna, tal es el caso de la B», señaló la jefa de laboratorio de análisis clínicos del hospital Schestakow.

«Es muy importante el tema de la vacunación, por eso trabajamos de forma articulada con el vacunatorio. Además, si una persona da positivo se lo deriva al servicio de gastroenterología del hospital, y se lo ingresa al programa de hepatitis», agregó.

Después, hizo hincapié en la prevención y en la forma en la que se contraer esta enfermedad. «La hepatitis B es de trasmisión sexual, por eso hay que usar el preservativo, mientras que la C se puede contraer en el cuerpo de la persona no infectada por compartir agujas o ‘equipo’ para inyectarse drogas, o por lesiones con objetos punzantes durante el trabajo. La hepatitis A ataca más a los niños y se transmite por la vía oral y fecal. Estas son las exposiciones que más pueden afectar a un individuo. Entonces, es necesario hacer cada tanto algún control o un chequeo. En base a todas estas cuestiones se lanzó esta campaña. Los esperamos a todos en el hall central del nosocomio para que se vengan a testear», remarcó Mariela.

Por último, volvió a recalcar lo importante que es vacunarse y el sentido de esta campaña. «El vacunatorio central de San Rafael cuenta con las vacunas disponibles y de forma libre. Una vez que concluya la campaña las personas pueden hacerse el testeo si quieren, ya que en el laboratorio contamos con los insumos necesarios. Este tipo de campañas sirven para saber, sobre todo, cuál es el tipo de incidencia de esta enfermedad en nuestro departamento. Los invitamos a todos. Es muy simple, se completa un formulario y se pincha el dedo. A los 15 minutos tenemos el resultado», finalizó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción