SECCIONES
  • Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada.| Giovanni Boccaccio

martes 7, de mayo , 2024

Reintegros: los médicos siguen cobrando la consulta a 6 mil y las prepagas imponen sus propias reglas

La crisis sanitaria no da tregua y la situación en Mendoza está similar que hace dos semanas cuando los profesionales de 21 especialidades dejaron de recibir obras sociales sindicales y prepagas y comenzaron a cobrar 6 mil pesos la consulta particular.

Frente a esta situación, la queja de los afiliados no se hizo esperar, ya que a la hora de exigir sus reintegros en las diferentes prestadoras se encontraron con diferentes escenarios, entre ellos, que no todos devuelven el 100% del importe abonado, sino un porcentaje menor.

Los médicos no atienden prepagas y la consulta particular tiene un costo de 6 mil pesos.

Fuentes de Salud del sector privado informaron que el cobro de copago, coseguros o de la consulta mínima ética no está contemplado dentro de las prepagas, es decir, no está dentro de la ley, sino que es una decisión individual de los médicos. Por lo que los reintegros de los valores depende de cada una de las empresas, no existe uniformidad.

Un claro ejemplo es el de Boreal Salud que a medida que los afiliados consultan sobre la metodología del reintegro, les informan que ellos no hacen reembolso de la consulta, ya que cuentan con sus propios prestadores.

De este modo, los clientes de esa empresa tienen que dirigirse a una dirección determinada de Ciudad y realizar su consulta médica sin costos extras. “Por el momento, sólo para urgencias hay reintegros”, advirtieron.

En el caso de los pacientes que cuentan con la prestación de SanCor SaludMedicus o la Obra Social de Petroleros (OSPe), que congregan gran cantidad de afiliados, las autoridades advirtieron que el reintegro se realizará siempre y cuando se presente un comprobante de pago de la consulta. El mismo no será del 100%, sino que sólo se le reintegrará 4 mil por consulta.

Swiss Medical es otra de las prestadoras que no abona la totalidad de la consulta. Según refirió una afiliada, pagó 5 mil pesos por una consulta y el reintegro fue de 2.700 pesos.

Siguen las negociaciones

Desde que arrancó el conflicto, los profesionales involucrados conformaron una Mesa de Salud, mediada por el ex ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, y si bien se han logrado algunos avances con algunas prestadoras, por el momento no se ha llegado al objetivo central.

Según refirieron los profesionales, “la Mesa de Salud está en la ardua tarea de resolver este conflicto, sin la intervención de ningún ente sindical”.

La aclaración fue realizada luego de que Ampros admitiera que iba a convocar “con carácter de urgente” a una audiencia de conciliación de todos los actores sanitarios mencionados que operan en Mendoza, que permita lograr un acuerdo que ponga fin al conflicto sanitario existente.

Hasta el momento, sólo en la Clínica de Cuyo y en el hospital Español se acordó con algunas obras sociales sindicales, pero no hubo nuevos acuerdos, aunque desde la Clínica ubicada en calle Vicente Zapata advirtieron que “las negociaciones estaban avanzando”.

Ante esto, los médicos siguen firmes en sus posturas asegurando que “hasta que no arreglen todas las prestadoras la medida no se levantará”.

Y el reclamo no sólo se centra en el valor mínimo ético de la consulta a 6 mil pesos, sino que también solicitan una reducción en el tiempo de pago, ya que las prestadoras demoran entre 60 y 90 días para cancelar.

Las consultas, en baja

En medio de todo este conflicto se encuentran los afiliados que se ven obligados a abonar una consulta particular. Las autoridades de clínicas y sanatorios privados han referido que la concurrencia de pacientes ha caído un 40%, en tanto, la atención en la guardia ha incrementado su flujo, ya que allí no se cobra.

“El panorama es preocupante, sobre todo, porque muchas personas están postergando sus controles, chequeos de rutina para no pagar y, a futuro, esto traerá serios inconvenientes en el sistema sanitario”, expresaron algunos médicos.

Respecto a la posibilidad de que muchos hayan comenzado hacerse atender en el sector público, la propia ministra de Salud, Ana María Nadal, expresó que “el crecimiento de pacientes en el ámbito estatal está en alza, pero no viene de ahora ni se relaciona con el presente del sistema”, aunque aclaró que “en unas semanas se verán los números”.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción